DESARROLLAN PROYECTO ENTRE PARES CON JÓVENES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), comenzó un nuevo grupo del proyecto “Entre Pares” edición 2016, con el que se busca mediante un plan de capacitación, impulsar la perspectiva de género, la perspectiva de derechos humanos y la interculturalidad en la juventud potosina del Estado. 

La titular de la dependencia, Erika Velázquez Gutiérrez, informó que “Entre Pares” es un proyecto educativo a largo plazo que arrancó con estudiantes de la Escuela Preparatoria CBTIS 131 donde se pretende conformar un Comité de Educación en Género para potencializar sus derechos como actores sociales.

Dijo que este comité deberá ser un grupo sociocultural relevante en toda su capacidad de organización, solidaridad, participación y transformación; para que estos, a su vez integren y eduquen a más estudiantes y personas en general, en temas de género y promuevan una vida libre de violencia hacia las Mujeres.

En este proyecto se conocerán historias de vida, grupos de discusión, se analizará la presencia de estereotipos de género en el discurso de los y las jóvenes con el objetivo de determinar hasta qué punto dichos estereotipos facilitan u obstaculizan la disposición hacia la diferencia.

Para poder tener una sociedad igualitaria, se debe trabajar para la profesionalización del Profesorado y jóvenes, para que conozcan todas las dependencias relacionadas con las temáticas juveniles y cuenten con herramientas teóricas, metodológicas y operativas que permitan la transversalización y faciliten su formación como sujetos colectivos, con interés  en desarrollar propósitos y finalidades transformadoras dentro del entorno social que les pertenece e identifique.

En esta primera clase, se abordaron temas de Género y Desarrollo Humano, como introducción y sensibilización en la materia, así como conceptos básicos de teoría de género, normatividad, entre otros.

Las clases continuarán de manera semanal con temas como Derechos Humanos, Violencia en el Noviazgo, Prevención de Embarazo Adolescente, Sexualidad, Lenguaje Incluyente, entre muchos otros.

 

 

 

[whatsapp_share]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *