“A LAS CARRERAS PRIMER AÑO DE GOBIERNO ESTATAL” SMD

“A las carreras ha sido el primer año del gobierno estatal”, consideró la Senadora Sonia Mendoza Díaz, en torno al Informe del gobernador Juan Manuel Carreras López, en donde destacó la falta de visión para atender temas sensibles para la sociedad, como seguridad, desarrollo social y economía.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Xavier Azuara Zúñiga; el Diputado Local, Enrique Alejandro Flores Flores y el ex diputado local y federal, Juan Pablo Escobar Martínez, la Senadora destacó que “tal pareciera que en San Luis Potosí se cumplieran 7 años seguidos de mal gobierno”.

A su vez, el líder del partido, manifestó que es urgente que el mandatario potosino haga un análisis de su equipo de colaboradores y realice los cambios que considere necesarios, “porque es más que evidente que no están dando los resultados que los potosinos demandan”.

Manifestó que los montos de inversión en obra pública, desarrollo social, agricultura y salud están muy por debajo de lo que destinan estados vecinos y eso tendrá un impacto negativo en el corto plazo.

Mendoza Díaz puntualizó que uno de los principales indicadores en los que se encuentra reprobado el Gobierno del Estado es en materia de seguridad, ya que en comparación con el 2015 se han incrementado los secuestros un 450%, el robo a vehículos en 194%, las lesiones un 83%, el robo a casa habitación un 57%, las violaciones un 37%, los homicidios en un 30% y la extorsión 26%.

Esta información se encuentra sustentada por el “Semáforo Delictivo”, herramienta ciudadana que se nutre de estadísticas oficiales, colocando a la entidad potosina con el mayor número de focos rojos, superando la media nacional.

Además la legisladora puntualizó la ausencia de protección a las mujeres, pues continúa incrementándose el número de feminicidios, sin que hasta el momento se hace efectiva la Alerta de Género solicitada desde el año pasado.

Además, de acuerdo al informe “Sobrevivir a la muerte” de Amnistía Internacional, San Luis Potosí ocupa el tercer lugar nacional en tortura; y según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública nuestra entidad ocupa el primer lugar en cifra negra con 96.5% de delitos no denunciados o en los que no se inició una averiguación previa. Resaltando que siete de cada diez potosinos se sienten inseguros.

Señaló que el tema de seguridad afecta directamente a la inversión productiva, pues recientemente la Asociación Internacional American Chamber en su “Informe de Seguridad Empresarial en México” reportó que empresas asociadas tienen planes para dejar de operar en San Luis Potosí a consecuencia del clima de inseguridad.

Señaló que en este 2016 cayó drásticamente la inversión extranjera directa en la entidad, ya que se dejaron de invertir 500 millones de dólares en promedio. Según cifras de la Secretaría de Economía del gobierno federal el año pasado la entidad captó recursos por 782 mdd, mientras que en este periodo sólo se han atraído 137 mdd.

Además de la inseguridad los empresarios enfrentan un doble reto ante la falta de apoyo del Gobierno Estatal, claramente reflejado en el nulo impulso que existe a la Zona Industrial así como a los estímulos fiscales o de promoción a los emprendedores potosinos.

La senadora Sonia Mendoza, presentó también la última medición de la asociación civil “México ¿Cómo vamos?”, pues se están generando 1,218 menos empleos de los que San Luis Potosí necesita respecto de una meta estimada de 6,300 por trimestre.

La productividad es otro indicador que se encuentra por debajo de la media nacional. Además la pobreza laboral es tal, que el 53.9% de la población no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso.

 

[whatsapp_share]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *