Profr. Pedro Vázquez Munguía
Andrés Espinosa y Jorge Márquez integrantes de la época dorada del atletismo de fondo en México, siguen transmitiendo sus valiosos conocimientos a jóvenes y adultos matehualenses, los días martes, miércoles y viernes en la pista del Tecnológico de Matehuala en punto de las ocho horas se inician las prácticas que tienen como fin mejorar el nivel de los deportistas que se dan cita a este lugar.
Andrés con dos participaciones representando a México en Maratón en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004, récord mundial master de esta prueba por más de 13 años con 2:08:39 impuesto en Berlín del 2003, además de sus triunfos en el maratón de Nueva York en 1993, de poseer hasta el momento el récord mexicano con 2:07:18 logrado en el Maratón de Bostón.
Por su parte, Jorge Márquez, también integrante de aquella camada de extraordinarios fondistas nacionales, en 1992 fue doceavo lugar del mundo en 10 mil metros con un tiempazo de 27:48, corrió además en Juegos Panamericanos en el Maratón de Bostón, se clasificó a los Juegos Olímpicos de 1996, entre otras destacadas participaciones.
Pues en Matehuala tenemos el privilegio de que están aportando sus conocimientos a corredores juveniles principalmente; no estaría mal que el Presidente Municipal de Matehuala Lic. José Everardo Nava Gomez, de quien nos consta práctica el atletismo, se acercara a estos destacados atletas y a nombre del Ayuntamiento que preside por segunda ocasión, les agradeciera su aportación de primer nivel que están haciendo con jóvenes locales.
El próximo sábado estará Jorge Márquez impartiendo una clínica sobre este deporte al público en general y especialmente a quienes practican atletismo y correrán en la prueba de 10K Mineros La Paz.