El 9 de marzo la Universidad de Matehuala respaldo la iniciativa ciudadana “UN DÍA SIN NOSOTRAS”, todas las mujeres cesaron actividades en sus áreas tanto en lo académico, como administrativo.
Los varones de la universidad se solidarizaron con acciones y apoyaron con labores que regularmente realizan sus compañeras, así mismo tanto alumnos y maestros realizaron ejercicios de reflexión como por ejemplo los foros denominados; “Los derechos de la mujer”, impartida por la Lic. Mireya Reyes, “El nueve nadie se mueve, participación del hombre el día 9M”, impartido por el Mtro. Martin Salatiel Esqueda, ambos catedráticos de la UM y “Feminicidio, dos vertientes en la investigación”, impartido por el Mtro. Enrique Eguía Barrón, Director de la Licenciatura en Criminología, así como la elaboración de carteles sobre el deporte y la importancia de la elaboración de la mujer por los alumnos de la Licenciatura en Educación Física.
En la institución más del 70% de nuestra comunidad universitaria son mujeres y fue demostrado por la ausencia de ellas, la universidad extraño a sus catedráticas, impartiendo conocimiento en las aulas, llenado la mente y el espíritu de nuestros jóvenes, a las universitarias, mujeres jóvenes de lucha, que quieren aprender y ser alguien en la vida, a las trabajadoras que día a día ayudan a cumplir las metas universitarias, a las mujeres directoras, las que van abriendo brecha, guiando a sus maestros y alumnos a llevarlos a buen camino.
“En lo personal y como universidad, siempre hemos reconocido la importancia de la mujer, porque este 9 de Marzo sin duda, sucedió algo extraordinario, esta conciencia de las mujeres en nuestro país, dejo historia, porque volteamos a ver todo lo que representan las mujeres, en lo económico, en lo social y en lo intelectual, en todos los rubros de la sociedad fue trascendente, las mujeres son el corazón en nuestras casas, en aliento en nuestras vidas y el motor para hacer crecer a este México nuestro.”, comento el C.P. Alfonso Nava Díaz, Rector de la Universidad de Matehuala.

El Imparcial de Matehuala Noticias