jueves 18 abril 2019

SLP FUE SEDE DE LA XXVII ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIA ECONÓMICA DEL NORTE DE MÉXICO

Desde hace 27 años la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENME), la cual es la segunda más antigua de América Latina en su tipo, llevó a cabo su encuentro, en el marco del 25 aniversario de su conformación, realizó su reunión en San Luis Potosí, que por tercera vez es sede de este evento debido a su infraestructura, organización y riqueza histórica en todos los rubros.

Del 14 a 16 de noviembre esta reunión de investigadores dedicados a la historia Económica del Norte de México, inició con la conferencia del empresario potosino Juan Pablo Berlanga Orozco, dedicada al legado de la empresa, que originalmente surgió como Farmacia la Perla de Tampico y que en 1948 se convirtió en Farmacia y Droguería La Perla S.A.

Esta empresa pionera potosina en su mejor momento se convirtió en la cadena de farmacias más importante del país, dentro de la conferencia se presentó material fotográfico inédito de las décadas de 1960 y 1970, donde se aprecia a los trabajadores, miembros de la familia Orozco Castañón y su fundador, Salvador Orozco Hernández.

Posteriormente a la conferencia, Mario Cerutti Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL);  Sergio Cañedo, del Colegio de San Luis (COLSAN); y Arturo Román de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), realizaron una breve presentación de cinco libros, entre los que destacan “La minería en Sinaloa. Producción, empresas y cooperativas, siglos XIX y XX”.

Así como, “Juan F. Brittingham y la industria en México (1840-1940)” y “Diplomacia, negocios y política. Ensayos sobre la relación entre México y Reino Unido en el siglo XIX”, este último libro contiene dos capítulos dedicados al estudio de la presencia de británicos en San Luis Potosí, quienes se dedicaban principalmente al comercio y a la minería, además de mantener relaciones diplomáticas desde esta ciudad con Inglaterra.

Durante el 15 y 16, los participantes procedentes de instituciones como la UANL, UAS, Universidad de Sonora, Universidad de Zacatecas y de la Universidad de Santa Barbará, California, presentaron más de 15 ponencias sobre aspectos diversos como la cultura empresarial, el contrabando, la presencia italiana en el estado de Sonora, el acuerdo siderúrgico entre México y Japón durante la Primera Guerra Mundial, la transición al uso de diésel y la modernización de la estructura ferrocarrilera en San Luis Potosí.

Además, los participantes revisaron nuevas aportaciones y aspectos sobre la agricultura empresarial y el crédito agrícola en el norte de México y redes y tejidos empresariales en el Bajío, así como la trayectoria del empresario Julio Berdegué Aznar quien diversificó sus actividades de la industria pesquera a la industria hotelera e inmobiliaria en la segunda mitad del siglo XX.

La jornada cerró con la presentación de un conjunto de trabajos dedicados al estudio del mercado inmobiliario en la ciudad de Monterrey, la industria del turismo en varias ciudades del norte del país, y la explicación de la construcción del ferrocarril San Diego-Arizona, el cual utilizaba tierras y aguas tanto norteamericanas como mexicanas, finalmente, se presentó un trabajo sobre el impacto que tuvo, al inicio del siglo XX, la producción de petróleo en tierras potosinas en el puerto de Tampico.

La organización de este exitoso encuentro estuvo a cargo de dos investigadores potosinos especialistas en historia económica, los doctores Sergio Cañedo Gamboa y Moisés Gámez, profesores investigadores del COLSAN, los eventos se desarrollaron en instituciones como el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” y El Colegio de San Luis.