viernes 22 febrero 2019

SE REALIZARÁ II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LAS TRADICIONES EN LA HUASTECA POTOSINA

El Secretario de Cultura Armando Herrera Silva, presentó el II Encuentro Internacional de las Tradiciones en la Huasteca Potosina, que se realizará  en la Casa de Cultura Tének (localidad de Chununtzén I), cabecera del Municipio de Huehuetlán; Centro Ceremonial de Tamaletom y en la cabecera municipal de Tancahuitz, los días 23, 24 y 25 de noviembre de este año.

El Encuentro Internacional de las Tradiciones es una propuesta intercultural, convertida en foro, para reflexionar en torno a contenedores de conocimiento insertos en expresiones dancísticas, musicales, rituales, las cuales son referentes de costumbres donde el color, el sonido, el movimiento, la palabra, la forma, se unen para establecer códigos y símbolos que entretejen el saber – hacer de los pueblos.

Este se desarrollará mediante la participación de asistentes en mesas de trabajo y la demostración de las expresiones culturales musicales y dancísticas en escena, las cuales serán construidas bajo ejes temáticos específicos donde representantes de pueblos indígenas de México (Paipai, Cucapá, Seri-Comcaac, Totonaco, Zoque, Mazateco, Triqui, Xi´Oi, Tének, Wixarica, Nahuas y comunidades afrodescendientes).

Así como representantes de diversos pueblos de Colombia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Cuba y República de Guinea, puedan expresar, desde la diversidad de sus conocimientos y a través de su experiencia, elementos que consideren relevantes evidenciar dentro de la discusión contemporánea de sus manifestaciones.

En esta II edición, se retomarán los ejes temáticos de Lengua y Migración, donde se podrán reconocer las diversas realidades a las cuales se enfrentan las tradiciones y manifestaciones culturales de los pueblos en contextos de movilidad espacial, así como los retos y fortalezas ante las cuales los pueblos van diseñando estrategias para plantear continuidad de sus identidades.

Para este evento, la inversión por parte de la Secretaría de Cultura fue de 500 mil pesos, por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas su aportación fue de 200 mil pesos, en tanto los municipios anfitriones su apoyo fue en cuanto a la logística y parte de la producción del encuentro.

El día 23 de noviembre se llevará a cabo la inauguración y se realizará una presentación de Danzas Tradicionales con un Ritual de Bienvenida (Cantos Sagrados) por parte de representantes de las etnias Seri y Tének en la Casa de Cultura Tének.

Posteriormente, se realizarán demostraciones artísticas de danza, música y poesía  a cargo de las representaciones de Cuba y la República Popular de Guinea. Finalizando con un Diálogo Intercultural en este mismo espacio.

El día 24 en la Casa de Cultura Tének, se realizarán Mesas de Reflexión en torno a: Música Tradicional “El Viaje de lo Sonoro”, Cocina Tradicional, Contexto Local y Migración, Infancia y Patrimonio.

Este mismo día, pero en la Plaza Municipal de Huehuetlán se hará una demostración de grupos y creadoras/creadores participantes en el encuentro.

Y para finalizar, el 25 de noviembre en el Centro Ceremonial Tamaletom se llevarán a cabo las Mesas de Reflexión Plenaria bajo el tema “Patrimonio y Salvaguardia” y, una demostración de grupos y creadores/creadoras participantes en la Plaza Pública del Municipio de Tancanhuitz.