domingo 20 septiembre 2020

CONMEMORÓ TEC DE MATEHUALA DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DERECHO DE AUTOR

El pasado jueves 21 de abril el Instituto Tecnológico de Matehuala realizó diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor, que se celebra el día 23 de abril de cada año, donde se invitaron a alumnos, docentes administrativos y directivos.

Fueron 254 alumnos de diferentes carreras los que participaron en la inauguración y posteriormente en diferentes actividades.

El evento que fue coordinado por la subdirección académica y el jefe del centro de información de esa institución, incluyó actividades como la presentación del libro “Cuentos cortos, deseos largos” del autor Ing. Ismael Leyva Nava.

Se efectuó la explicación de los libros “Matehuala tú tienes la dicha” y “Peleando el Balón”, del Lic. Gustavo Vázquez Salinas, además se comentó el libro “100 años de soledad” de Gabriel García Márquez y “Grandes Pechos Amplias Caderas” del autor Mo Yan.

Los estudiantes por su parte hicieron comentarios respecto a los libros que han leído de diferentes autores que se encuentran en el área de literatura del centro de información del Tec de Matehuala, asimismo se dio lectura en voz, cuentos, poemas y textos cortos por parte de los asistentes, concluyendo con una actividad musical por parte de Luis Rocha y Hugo Mendoza.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, la fecha también coincide con el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

Por lo anterior el Instituto Tecnológico de Matehuala a través del Centro de Información seguirá impulsando el fomento a la lectura para que los jóvenes estudiantes encuentren el gusto por la literatura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.