lunes 14 junio 2021

SENTENCIAN A 37 AÑOS DE PRISIÓN A FEMINICIDA EN MATEHUALA

Sentenciaron a un hombre que privó de la vida a su prima, después de que la agredió sexualmente en una vivienda de Matehuala. Este individuo estará recluido 27 años y 6 meses en prisión ordinaria por el delito feminicidio y 10 años más por el de violación. 

Litigadores de procuración de justicia presentaron los indicios que demostraban la responsabilidad de Bernardo “N”, en los ilícitos señalados y la autoridad judicial ordenó el fallo condenatorio. 

Posteriormente, el Tribunal de Juicio Oral le indicó al sentenciado el tiempo que pasará suspendido de sus derechos políticos y civiles, así como de los pagos económicos que deberá hacer llegar al estado como sanción pecuniaria y a familiares de la víctima para la reparación del daño. 

Este proceso penal inició cuando autoridades recibieron el 1 de diciembre de 2019, un reporte sobre el hallazgo de una joven de 19 años de edad sin vida dentro de un inmueble abandonado de la colonia Providencia del municipio referido. 

En ese lugar se efectuó el levantamiento del cuerpo de la víctima por parte de Servicios Periciales, quienes la llevaron al Servicio Médico Legista (Semele), donde se le practicó la necropsia de ley y se estableció que había perdido la vida por una fractura provocada por un golpe en el rostro, además que contaba con algunas señales de agresión sexual. 

Durante las labores de campo, los policías de investigación del altiplano pudieron establecer a un probable partícipe hasta ese momento en estos hechos, tratándose del primo de la afectada, Bernardo “N” de 21 años de edad, mismo que la lesionó con un block de concreto después de que habían tenido una discusión. 

Las acciones penales en contra del indiciado fueron llevadas por el agente del Ministerio Público, el cual realizó lo inherente para que fue librada una orden de aprehensión por los delitos de feminicidio y violación; este mandamiento fue cumplimentado por los elementos investigadores de la entidad. 

De esta manera, el presunto fue llevado ante un Juez de Control, donde quedó vinculado a proceso y la investigación complementaria ayudó para que se obtuvieran más medios de prueba para el esclarecimiento de este hecho. 

Posteriormente, un Tribunal de Juicio Oral ordenó el fallo condenatorio de este proceso penal después que fue aportada información de prueba suficiente por parte de los litigadores de procuración de justicia. 

Ahora el sentenciado pasará un total de 37 años y seis meses de prisión ordinaria dentro del centro penitenciario de la Zona Altiplano. Además de los términos económicos que deberá acreditar para la reparación del daño y una sanción pecuniaria.