viernes 27 mayo 2022

INVITA FGE A HACER USO DE LOS MECANISMOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El Vicefiscal, Doroteo Paredes Granado, informó que, durante el mes de enero del 2022, gracias al Centro de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos se ha logrado que 70 asuntos se resuelvan sin la necesidad de llegar ante el Juez.   

“En el 2021 se arreglaron alrededor de 876 asuntos a través de la mediación y conciliación, además se logró un monto 54 millones de pesos como reparación de daño a las víctimas; en lo que va de este mes tenemos alrededor de 70 asuntos solucionados”, señaló. 

Indicó que derivado de la pandemia, la capacidad de reacción se ha visto disminuida, ya que ahora se trabaja por horarios, para no aglomerar gente, y aún así en esos 70 asuntos se han recuperado para las víctimas cerca de 2 millones 200 mil pesos. 

Mencionó que con estas acciones, se refrenda el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para reconstruir el tejido social a través del diálogo, ya que esta forma de procuración de justicia trae mayor beneficio a los implicados, incluyendo que el proceso es más corto.   

“Son muchos beneficios, desde luego la reparación del daño, el que sean escuchados y que sus propuestas sean prácticamente la base para la construcción de un acuerdo; que no se revictimice, que en un momento determinado exista un plano de igualdad”, afirmó. 

Paredes Granado reconoció que muchos ciudadanos no aceptan la invitación que realiza la institución de procuración de justicia al Centro de Mediación, el cual cuenta con personal capacitado y quienes hasta este momento logran resolver el 85% de los conflictos. 

“Debo señalar que efectivamente nosotros estamos batallando un poco en cuanto a que la gente pueda acudir a mediar. De repente no aceptan venir a comparecer a los procedimientos de mediación, por lo que nosotros los invitamos a que asistan y conozcan esta nueva forma de procurar justicia a través de un acuerdo.”; concluyó.