domingo 24 octubre 2021

FISCALÍA EN DERECHOS HUMANOS MANTIENE BÚSQUEDAS DE RESTOS ÓSEOS

SLP. – Francisco Pablo Alvarado Silva, Fiscal Especializado en Materia de Derechos Humanos, indicó que la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas se mantiene trabajando en diversas investigaciones, tal fuel caso de una búsqueda reciente que se realizó en Ciudad Fernández en donde al interior de un pozo se localizaron restos óseos y hasta fragmentos de un automóvil que ya están siendo analizados.

Explicó que estas acciones se lograron por medio de un equipo disciplinario creado como parte de las estrategias de gabinete, donde lo conforman hasta 60 personas y por ello, se han logrado localizar 5 sitios en lo que va del año, entre estas en Moctezuma y ahora en Ciudad Fernández.

“Debo destacar que, con el apoyo de las personas de Rioverde y Ciudad Fernández, en la localidad Los López, se logró extraer esas piezas óseas y del vehículo de una profundidad de 40 metros aproximadamente, llevando a cabo unas maniobras muy desafiantes que eventualmente ponen en riesgo a la gente que lo hace”, destacó Alvarado Silva.

El funcionario de procuración de justicia informó que los indicios asegurados fueron llevados a la Vicefiscalía Científica, donde serán procesados para la debida extracción del ADN, “en su momento se realizarán confrontas con personas desaparecidas que tenemos en aquella región y también se estará por determinar la temporalidad que pudieran tener esos restos óseos”, indicó.

Estos resultados se lograron gracias a las indagatorias implementadas por elementos de la Policía de Investigación (PDI), los cuales realizaron actos tendentes a esclarecer hechos, donde se apoyan con víctimas indirectas y familiares, lo que ayuda a determinar un sitio para comenzar una búsqueda en espacios determinados con el apoyo de autoridades municipales, estatales y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 “San Luis Potosí, se caracteriza porque también las autoridades ejidales apoyan en estos eventos y que se ha logrado llevar a cabo una conjunción de autoridades en harás de que se localice a personas”, apuntó el Fiscal Especializado.

También resaltó que desde 2017, que está trabajando la Unidad de Personas Desaparecidas de la FGESLP y con la inclusión de la Coordinación Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas dependiente del Gobierno del Estado, se han localizado 40 sitios donde se ha excavado y en el 90% se han localizado restos humanos. Siendo de esta forma como se han identificado alrededor de 12 personas, que han sido entregadas de manera digna a sus familiares para que sean ellos quienes le den el curso respectivo de acuerdo a sus creencias.

Además, dio a conocer los lugares en los que más destacan este tipo de actividades como lo son los municipios de Moctezuma en el ejido Matanzas en las que se han localizado 20 sitios de excavación, en El Naranjo, Ciudad Fernández, Rioverde y en la Capital de la entidad.

Asimismo, Alvarado Silva anunció que recientemente se efectuó la designación de un agente del Ministerio Público especializado en personas desaparecidas en Rioverde y Matehuala, ya que en la Capital y en Ciudad Valles ya se contaba con ese personal focalizado para estos temas.

“Este es un tema de especialidad de tener un enfoque diferenciado; me refiero a que las y los servidores públicos que trabajan en la Fiscalía, conozcan muy puntualmente cuales son los protocolos, las convenciones y las leyes especiales que hay que aplicar, y lo más importante, el trato sensible y la respuesta que le debe dar el funcionariado a la víctima directa y al familiar de la persona desaparecida que traen un sentir y un ánimo, por lo que deben de tener toda la atención del mundo”, puntualizó.