lunes 26 octubre 2020

CON BASES OPERATIVAS MIXTAS Y TECNOLOGÍA SE REFORZARÁ SEGURIDAD EN LÍMITES CON ZACATECAS: ALT

El Secretario General de Gobierno (SGG), Alejandro Leal Tovías, dio a conocer que tras la reunión entre autoridades integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, tanto de San Luis Potosí como de Zacatecas, se acordó instalar bases operativas mixtas, sistemas de videovigilancia y mayor presencia de elementos de diversas corporaciones en el área limítrofe de ambos estados, con el objetivo de reforzar la seguridad.

Leal Tovías, indicó que otro de los acuerdos fue el intercambio de información entre entidades sobre detenciones que se realicen en esta región, así como la realización de reuniones mensuales para análisis de estrategias y evaluación de resultados. 

“Fue una reunión bastante provechosa, de la que se desprendieron compromisos y convenios de colaboración, donde estuvieron los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública de ambas entidades, Guardia Nacional, Fiscalías Generales, representantes del Centro Nacional de Investigación, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como el Secretario General de Gobierno de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila”, añadió el SGG.

Agregó que la estrategia que se aplica con Zacatecas de operativos y acciones conjuntas contra el delito, son aplicadas con Guanajuato y Tamaulipas en las respectivas áreas colindantes, además de que este 07 de octubre, el Comandante de la XII Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, se encuentra en El Higo, Veracruz, en una reunión para coordinar acciones con las autoridades de ese estado, para reforzar la seguridad en las zonas limítrofes.

Con respecto al hallazgo de 13 personas encontradas sin vida en los límites con Zacatecas, el Secretario General de Gobierno, detalló que en el encuentro también se dio a conocer que su ejecución se realizó en dos domicilios localizados en el municipio de Villa de Cos perteneciente al vecino estado.

Añadió que 10 de los 13 cuerpos encontrados ya han sido identificados por sus familiares y por consiguiente han sido enviados a sus municipios de origen, principalmente Fresnillo, Jerez y Villa de Cos en Zacatecas.

Leal Tovías, dijo que uno de los sectores de la población más afectados por el tema de inseguridad, son los jóvenes, quienes muchas veces caen en adicciones y son influenciados para incorporase a las filas de grupos de la delincuencia, quienes lamentablemente pierden la vida a muy corta edad.

Finalmente, expresó que se tienen muchas carpetas de investigación por actos de violencia, y que se tienen ya varios detenidos en centros penitenciarios desde marzo en que inició la pandemia, que fue cuando nuevos grupos de la delincuencia comenzaron a operar tanto en Zacatecas como en San Luis Potosí.