UTOPÍA

Lic. Miguel Ledesma Careaga

La salida de la Conago de los 10 gobernadores que conforman la alianza federalista no es para sorprenderse, varios de ellos tienen aspiraciones a la silla presidencial y ser la oposición fue la manera que vieron en su estrategia, para suceder al Presidente AMLO, su salida no es un golpe para el Gobernador de San Luis Potosí, pues su posición tuvo el visto bueno del Presidente, sino para el mismo AMLO.

Los Estados de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Guanajuato son los Estados económicamente más fuertes y los que más aportan a la Federación, solo les faltaría Querétaro, el Estado de México y la CDMX para ser todos los que representan la economía solida de nuestro país, hoy sus gobernadores tomaron la decisión de salirse, justificando que no se ha atacado el problema del COVID como debería y el paquete fiscal donde la participación no ha sido justa, entre otras cosas, aunque la cuestión es más política. En Nuevo León durante varios años el tema de la repartición de los recursos ha sido muy polémica, pues siempre han criticado que de un peso que le aportan a la Federación, solo les regresan 10 centavos, Jaime Rodriguez “El Bronco” y Samuel García han criticado mucho al Gobierno Federal por este tema, la federación sigue aplicando la mayor parte de los recursos públicos y solo le da a los Estados una pequeña parte de lo recaudado, veremos qué pasa con esta acción de los Gobernadores.

La época electoral apenas comienza, las piezas se mueven y las alianzas en la mesa y por debajo de la mesa están tomando su curso, el dirigente nacional del PRD impulsa un frente amplio con el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y los dirigentes estatales del PRI y del PAN hacen lo propio con sus declaraciones. En Matehuala una encuestadora estatal estuvo llamando a diferentes domicilios para preguntar por quién votarían en las siguientes elecciones municipales, saliendo en primer lugar el partido de Morena, seguido del PAN, PRI y Verde Ecologista. Sin embargo alianzas que se preparan en la CDMX estarían cambiando totalmente el panorama político que se ha venido pensando en los últimos meses. Estados Unidos está a 8 semanas de tener elecciones, y la visita de AMLO a ese país con el Presidente Trump en época electoral sirvió en la agenda política de ambos, la cuestión es si llegase a ser elegido el candidato demócrata que así lo indican las últimas encuestas ¿En qué posición quedaría México? Si hasta el día de hoy no ha existido un encuentro con Joe Biden. Sobre la marcha vamos, nos leemos pronto.

[whatsapp_share]