Elías Dip Ramé y Óscar del Sol, aspirantes a la gubernatura por Morena

María Elena Yrizar Arias

Como aspirantes a ser candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, en las filas de Morena, hasta la semana pasada eran mencionados Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública Nacional; Juan Ramiro Robledo Ruiz, en su calidad de magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; Gabino Morales, delegado del Gobierno Federal; el senador Primo Dothe, el actual presidente municipal de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, Francisca Reséndiz Lara –líder del sindicato minoritario del gobierno estatal– y Antonio Lorca, empresario potosino. Eran siete aspirantes.

De ellos, Esteban Moctezuma Barragán –un hombre cercano al grupo de Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Elektra–, el 20 de agosto pasado dijo que para él sería un gran honor ser gobernador de San Luis Potosí, pero continuará en su actual responsabilidad al frente de la SEP. En otras palabras, no participará.

Debido a esa negativa de Esteban Moctezuma, el 21 de octubre pasado se publicó un artículo de redacción en https://www.lapoliticaonline.com.mx/…/132854-salinas…/ que dice: “Por eso, ahora Ricardo Salinas Pliego se ilusiona con una eventual candidatura de su hija Ninfa Salinas Sada, que ya fue senadora en el sexenio pasado y también diputada federal entre 2009 y 2012. Según la declaración de su padre: “Ella sería una solución, porque es muy capaz, es mujer y es del Verde. Así se resolverían varios factores en una sola candidatura”, dicen algunos operadores de Palacio Nacional.

Lo anterior es una clara muestra de que la gubernatura potosina la codician hasta los que no son potosinos. Imagínense que un magnate como Salinas Pliego, de los hombres más ricos de México, quiera meter a su hija de gobernadora por el Partido Verde, cuando ni siquiera es potosina y nunca ha vivido en nuestro estado. Eso sería el colmo de los colmos. Ya se sabe que soñar no cuesta, pero hay reglas claras en esta contienda en la Ley Electoral, que no permitirían esta aberración. Su nombre es Ninfa Salinas Sada. Hago mención de este caso, porque es importante que se sepa que manos externas quieren meterse al poder político potosino.

Además de los aspirantes mencionados de Morena, el domingo anterior el diputado federal morenista, Ricardo del Sol Estrada, abrió sus aspiraciones a la gubernatura y afirmó que su proyecto es serio, a diferencia de otros perfiles que han alzado la mano, a quienes llamó arribistas y adelantados.

Según se lee en la nota periodística de Pepe Alemán, de fecha 25 de octubre pasado, publicada en El Express.diario digital, sobre una entrevista que le hizo al diputado huasteco Del Sol, donde al ser consultado acerca del “destape” que comenzó las primeras horas de este domingo por medio de una publicación en su perfil de la red social digital Facebook a cargo del ex candidato de Morena a la capital potosina, Joaquín Muñoz Mendoza, el legislador expresó: “Lo que nos interesa es dejar apuntalado un buen proyecto para el 2021, que la gente sepa lo que estamos haciendo, si nos toca ahí estaremos, si no, donde nos pongan”. -¿Sería una gran oportunidad encabezar la Cuarta Transformación por primera vez en San Luis Potosí? Se le inquirió y el diputado federal morenista contestó: “Es un proyecto del cual nos hemos venido preparando de hace 30 años y hay gente que no conoce la trayectoria ni la historia de este movimiento, pero sí hay que estar preparados, para mí sería un honor, pero vamos a esperar a que se den los tiempos y las formas”.

Por otra parte, en el trascurso de esta semana, trascendió que el empresario potosino Elías Dip Ramé también es aspirante a la gubernatura por el partido de Morena y que este fin de semana estará visitando la Huasteca potosina.

Dip Ramé fue diputado federal del PRI, en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión de 2000 a 2003. Fue candidato a gobernador en las elecciones estatales de San Luis Potosí de 2003 por el PRD y había sido Secretario de Comunicaciones y Transportes del estado entre 1985 y 1987 en el gobierno de Florencio Salazar Martínez.

Es actualmente el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Conatram), compuesta en su mayoría por personas físicas (hombres camión), micro, pequeñas y medianas empresas transportistas.

Si bien son muchos los aspirantes, estaremos al pendiente si el 31 de octubre efectivamente haya renunciado a su trabajo el superdelegado y aspirante Gabino Morales. Porque no obstante que su partido de Morena les aconsejó que renunciaran el lunes pasado, parece que a Gabino no le interesó escuchar la recomendación, a lo mejor se atiene a lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, les sugirió a los delegados nacionales que si tienen interés en participar, renuncien antes del 31 de octubre. También cabe la posibilidad de que alguien le aconseje que mejor siga donde está. Así tendría seguro su trabajo para su futuro, sin buscarse riesgos. En fin, es decisión de cada quien.

[email protected]

[whatsapp_share]