viernes 19 julio 2019

EL NUEVO GOBIERNO FEDERAL NOS GUSTA, HASTA SENTIMOS QUE AHORA SÍ TENEMOS PRESIDENTE

María Elena Yrizar Arias

Desde el inicio del nuevo gobierno que encabeza como Presidente de la República el señor Andrés Manuel López Obrador, las cosas en el país, me parece que han cambiado muy rápidamente. Por un lado el Presidente tiene muchas ganas de cambiar las cosas que forman parte de su promesa de campaña política donde propuso una cuarta transformación del país. Desde que asumió el gobierno, trabaja desde las 6 de la mañana hasta las noches, al parecer trabaja hasta 16 a 18 horas al día. Si bien ganó las elecciones con más de 30 millones de votos ciudadanos, el Presidente ha asumido su responsabilidad muy arduamente. Le hemos escuchado decir, que trabaja el doble, porque no va a haber reelección y tiene que aprovechar el tiempo. Dice que por eso trabaja tanto.

Creo que tiene razón en tomar esa actitud ya que a México hay que hacerle muchos cambios necesarios e inmediatos que requieren de mucha labor de inteligencia y trabajo arduo. Así que desde muy temprano el Presidente hace una reunión de trabajo en el Palacio Nacional con los integrantes del gabinete de seguridad, donde se analizan el estado de las cosas que hay en el país. Previamente, instauró en todo el país, a personas que le dieran información de día a día de cuántos accidentes, muertes, robos y demás conductas antisociales que debe combatir el Gobierno. Así que, muy temprano llega a esas reuniones hasta la gobernadora de la Ciudad de México, para hacer este ejercicio de coordinación con el Ejército, Marina, Policía Federal principalmente.

Desde un inicio argumentó el Presidente que no podría hacer su trabajo sin la debida información oportuna y verdadera. De lunes a viernes ha tenido conferencias de prensa donde primero expone el tema del cual informa a los periodistas que a su vez difunden la información a través de los medios masivos de comunicación y abre una sección de preguntas y respuestas que le hacen los diversos periodistas que allí concurren. Dichas conferencias tienen una duración aproximada de una hora y media. Desde que se ha hecho este ejercicio, es el mismo Presidente quien informa al pueblo del estado de su gobierno.

Uno de los medios más utilizados por la ciudadanía que está interesada en conocer de viva voz del Presidente y de sus secretarios de Estado que también intervienen, son las redes sociales, por ejemplo en la conferencia del viernes 18 de enero, el sitio de YouTube donde se transmite la conferencia mañanera del Presidente, tuvo 427,684 visualizaciones y tuvo una duración de una hora con 16 minutos. Otros medios, hacen llegar a millones de teléfonos celulares algunas notas de las más importantes o bien, algunas respuestas que de forma muy inteligente y pausada da contestación a los periodistas. Encabeza una revolución pacífica, institucional y ordenada para lograr un cambio que acabe con su principal objetivo que es la corrupción, inseguridad, injusticia social, quitar privilegios a los empleados de gobierno y convertir a la política en una actividad al servicio del pueblo no a los beneficios de unos pocos. Ya que otro de sus argumentos de peso es que «no puede haber un gobierno de ricos con un pueblo pobre».

En ese afán propone terminar con el modelo neoliberalista que impusieron los gobiernos de Carlos Salinas hasta el de Enrique Peña, incluyendo los gobiernos de Fox y Calderón . En los primeros 20 días de su gobierno, inició una serie de cambios que han venido a incomodar a la clase política, por ponerle un hasta aquí a los abusos más grandes que se daban en los gobiernos. Por ejemplo mandó al Ejército a los 8 mil elementos del llamado Estado Mayor Presidencial, que estaban al servicio del Presidente y de los políticos y amigos del presidente. Puso el avión de lujo a la venta, el llamado avión presidencial, que está en exhibición en Los Ángeles, California. Ha quitado privilegios de los aviones y helicópteros. En materia de seguridad y para pacificar el país, ha mandado a las fuerzas del Ejército y la Marina a los lugares más inseguros del país, así que para el día siguiente de que asumió la Presidencia, ya se miraron los militares y policías federales en las diversas regiones del país y en el estado potosino. Luego que empezó a gobernar, canceló la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México, bajó salarios a todos los funcionarios más importantes del Gobierno Federal, Estatal y hasta Municipal. Canceló las pensiones de los ex presidentes. Duplicó la pensión para los adultos mayores, echó en marcha el programa jóvenes construyendo el futuro, becas para jóvenes, suspendió los seguros de gastos médicos de la burocracia de mayor rango. Ha echado atrás la reforma educativa con el fin de reivindicar a los maestros y darles su lugar respetable que tienen que tener en la sociedad. Anunció enfrentar el robo del combustible en el país, que se había estado cometiendo y que en este delito muchas gasolineras, políticos y comerciantes están involucrados en esta actividad. Instaló a miembros del Ejército en las instalaciones de Pemex en todo el país, para ponerle un alto al robo de gasolina. Hizo que de aproximadamente 1000 pipas de gasolina que se robaban al día, se redujera hasta 30 pipas. Ha recuperado esa cantidad de dinero que se robaban de Pemex.

Las medidas que ha tomado, han incomodado a muchos, porque efectivamente hay muchos intereses de por medio y a las mafias del poder no les ha gustado la medida. También ha propuesto el Tren Maya y beneficios para los estados del sureste de México que son los más pobres que el resto del país. La propuesta de desarrollar el Istmo de Tehuantepec, que abarca del Pacífico al Golfo de México y tomar en cuenta a los grupos marginados indígenas del país, que son aproximadamente el 10% de la población nacional. Todos los viajes que ha hecho como Presidente, los hace en aviones comerciales o viaja por carretera. No usa vehículos blindados y convive con los ciudadanos, pues usa el metro para trasladarse al aeropuerto. Cuando viaja, se le ve bajarse a las tiendas Oxxo a comprar su cafesito. En fin su conducta es la de un hombre común, a la altura de cualquier mexicano. Propuso cambios al Artículo 108 Constitucional, para que sea juzgado el Presidente de la República por delitos de violación a las libertades electorales o delitos de corrupción. Ha propuesto a la Cámara de Diputados que se considere delito grave la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral y ha obtenido la aprobación del Congreso de la Unión.

Si bien, muchas organizaciones, priístas, panistas y demás personas que han perdido sus privilegios, se oponen rotundamente al Presidente, así que han tratado de atacarlo por todos los medios posibles. Por ejemplo en la primera semana que se combatió a los huachicoleros, hubo falta de gasolina en muchas partes del país y el pueblo de México, entendió que era una medida necesaria. Cuando platicó con políticos opositores al gobierno de Morena, me sorprende escuchar que están de acuerdo con lo que está haciendo el Presidente.

Platicaba en una tienda de autoservicio con un panista de hueso colorado de Matehuala y me dijo: «La verdad, muchos panistas de aquí, que hemos platicado, estamos de acuerdo con lo que hace el Presidente» y algunos priístas de estos que están muy desilusionados de ver que Peña Nieto alcahueteaba a los robos de combustible, ahora que se están dando cuenta que las cosas en el país no eran como les platicaba López Dóriga o Loret de Mola, y que el Presidente no ha tenido empacho en señalar por sus nombres y apellidos a todos los corruptos que están involucrados en el saqueo a la Nación.

Por lo que he descrito en este artículo llamado: «El nuevo gobierno nos está gustando, hasta sentimos que ahora sí tenemos presidente», he querido hacer una síntesis de lo que más ha resaltado de las acciones del Presidente de la República, y que a pesar de que quieran exhibir o evidenciarlo, me parece que no va a ser tan fácil, que millones de mexicanos que respalda al Gobierno de la República, sigan unos pocos tratando de minimizarlo. López Obrador es un líder natural en este país y ejemplo para otros.

Transcribo un comentario de un ciudadano, que leí en internet: «Felicidades al Pueblo de México que tiene la gran suerte de tener un Presidente ‘fuera de serie’. Espero que si no puede conseguir llevar a cabo todos sus deseos, sus sueños, que pueda llevar a término los más importantes para ese pueblo, que durante siglos fue olvidado. Jamás he seguido con más interés la trayectoria de un político, un ser honesto que verdaderamente ama a su Patria representada ésta, por su pueblo. Gracias señor Presidente, triste que no se pueda clonar, la gran mayoría de los países necesitan grandes líderes como usted, mis respetos, respetos de una no-mexicana que admira sus esfuerzos para devolver al pueblo su dignidad, gracias señor Presidente, le deseo lo mejor, así como al pueblo de México».

Nada más para que nos demos una idea, en otra conferencia, el sitio de YouTube, donde se transmite la conferencia mañanera del Presidente, tuvo 427,684 visualizaciones e infinidad de personas a las que tengo la oportunidad de charlar con ellas, coinciden en que «las conferencias del Presidente, nos tienen muy atentos a lo que dice e informa a todos. Este es un México diferente, ahora sí sentimos que tenemos un Presidente.

mariaelenayrizararias@gmail.com