EL DIPUTADO ‘MIJIS’ ¿ATENTADO O AUTOATENTADO?

María Elena Yrizar Arias

El controvertido político Pedro César Carrizales Becerra, conocido como ‘El Mijis’, actualmente integrante del Congreso de los diputados locales potosinos, desde muy joven se introdujo al mundo de las pandillas de San Luis Potosí, en las que se hizo adicto a las drogas y al alcohol, además de que ha pisado la cárcel en varias ocasiones, como él mismo reconoció el 6 de julio del año pasado, cuando fue entrevistado por el diario nacional El Universal. Su breve carrera política ha brincado de luchador social a diputado electo por el distrito VIII de la capital potosina, por el Partido del Trabajo, aliado del Movimiento Regeneración Nacional.

La noche del pasado lunes se difundió en los medios nacionales y locales que Carrizales Becerra sufrió un supuesto atentado cuando circulaba por el camino a Santa Rita, en la delegación de Pozos, del municipio de San Luis Potosí, según informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Según el reporte, Pedro Carrizales se trasladaba a un evento en Ciudad Satélite en un vehículo Chevrolet Cruze, cuando dos presuntos delincuentes, quienes circulaban en una motocicleta, comenzaron a disparar en contra del vehículo en el que viajaba el legislador. Según se vio en las fotografías del vehículo, el automóvil recibió disparos en el parabrisas y en la parte del copiloto, donde de acuerdo con los primeros reportes, viajaba el diputado. Según se difundió en las noticias de los canales de Milenio, MVS Noticias, En Punto de las 10:30 de la noche, noticiero a cargo de Denise Maerker de Televisa, entre otros medios.

La noticia tomó una gran relevancia. Según los reportes, los escoltas que cuidan al diputado lograron repeler la agresión y el legislador salió ileso del incidente, tanto él como sus acompañantes lograron resguardarse en la base de la Policía Estatal ubicada en Ciudad Satélite. Así que dada la importancia del evento, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía Ministerial iniciaron las investigaciones para encontrar a los presuntos responsables del atentado.

Según una nota periodística «Diputados dudan de veracidad de atentado contra El Mijis» https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/diputads-dudan-de-veracidad-de-atentado-contra-mijis-3017322.html., Beatriz Benavente Rodríguez del PRI y Edgardo Hernández Contreras del Partido Verde, negaron que con la información obtenida hasta el momento se hable de un atentado, porque hay elementos que deben investigarse. Hernández Contreras afirmó que «lamento el hecho, sabemos un poquito del tema de seguridad y tengo mis dudas; no puedo afirmar que haya sido un atentado como tal porque no tengo elementos. Trabajé muchos casos de atentados, ejecuciones y fui al lugar de los hechos y como se dieron las cosas, me reservaría la opinión porque no se antoja que sea como se dice». El diputado Edgardo Hernández puso en duda el atentado y criticó la pronta atención que se realizó en el caso particular del diputado Carrizales, ya que reprochó que la SSP no ha atendido de la misma forma otros hechos violentos que se han suscitado en el estado y menos en las inmediaciones de la capital potosina.

Versiones policíacas y de peritos sostienen que lo ocurrido a El Mijis la noche del lunes, fue cuidadosamente planeado para que los disparos no hicieran daño, pero sí causaran impacto social, toda vez que las posiciones y destino de los proyectiles en el automóvil, propiedad del Congreso del Estado, dejan ver que no era la intención lastimarlo y que pareciera que el ataque se dio cuando el vehículo estaba detenido. Estas versiones de peritos de criminalística, cuyos nombres Código San Luis se reserva por la importancia del caso, en un primer informe al Fiscal General del Estado, revelan que no se trató de un atentado y que podría haber sido de un hecho planeado por el propio legislador, toda vez que las posiciones y destino de los proyectiles permiten concluir que se hicieron en una sola línea, lo que combate la versión de que se realizaron desde una motocicleta en movimiento.

Según ese comunicado oficial, la Fiscalía comenzó las investigaciones desde el lunes en la noche, asegurando que la agresión contra el diputado Carrizales fue repelida por agentes de Seguridad Pública Estatal, sin explicar cómo fue o en qué consistió esa acción de repelar de los comisionados a la protección del político, en calidad de escoltas, a quienes otorgan la categoría de «héroes», pues sostienen en el despacho informativo que impidieron que «El Mijis resultara herido».

En el mismo informe, aparece que el comisario Jaime Pineda lo rescata y lo resguarda en el lugar de los hechos, donde se desplegaron policías estatales y municipales, para luego llevarlo a la comandancia de Ciudad Satélite para una valoración médica, al tiempo que ordenó un operativo de búsqueda de los presuntos responsables. Cabe señalar que curiosamente El Mijis sale de esa comandancia con dos maletas en sus manos.

Al difundirse las fotografías del estado en que quedó el vehículo, el diputado Hernández comentó que, por ejemplo, la trayectoria de los proyectiles, sin haber estado en el lugar de los hechos, no se ven así, porque cuando es en movimiento tiene otra perspectiva, y salvo que haya sido con el vehículo totalmente detenido, de cómo alcanza apreciar en las fotografías, y de qué manera la trayectoria con esa inercia no es de un vehículo en movimiento. Lo que pone en tela de duda que efectivamente hayan sido los hechos como se difundieron en un principio, por ello se duda de la veracidad de que haya sido o no un atentado.

Por otra parte, hay que leer otra nota muy interesante que se refiere a minutos antes de que sucediera el supuesto atentado, en: https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/pedro-cesar-carrizales-el-mijis-atentado-san-luis-potosi-3016832.html. Señala que instantes antes de sufrir un atentado, el diputado local Pedro Carrizales realizó una transmisión vía Facebook Live expresando «Ya me voy… aquí se pone canijo». En diversos momentos del video hizo notar la extraña presencia de motociclistas y se ve al diputado poniendo mucha atención a los lados en lugar de concentrarse en la cámara. Por otra parte, al conocerse la duda de la veracidad del atentado contra El Mijis que sostienen los referidos diputados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, al ser cuestionado al respecto señaló que él no participó en ningún montaje, «no me presto a esas cosas».

La hipótesis de que el mismo diputado planeó su atentado, la encontramos en https://www.codigosanluis.com/mijis-el-autoatentado/. Según esta nota sobre el hecho de inventar un atentado y, casi casi, transmitirlo en vivo, está resultando para el diputado Pedro Carrizales un costo que no midió por una acción en la que hay muchos daños colaterales para las autoridades. El asunto aquí es que de ser verdad que este diputado cree que los ciudadanos son tontos y que la autoridad otro tanto más, podría resultarse contraproducente. Hay que estudiar detenidamente el video que él mismo estuvo pasando por su Facebook, donde se pueden analizar las palabras y actitudes de ese ciudadano, que hace referencia a la moto que vio pasar varias veces.

Entonces nos preguntamos ¿si y había sospechado de esta moto, por qué no tomó precauciones? Eso no tiene ninguna lógica. Por otro lado, las pruebas periciales de balística hablarán por sí mismas y nos dirán si se disparó al vehículo parado o en movimiento. Lo que servirá para demostrar la verdad de los hechos.

Otro elemento a considerar es la gran necesidad que tiene este político de ganarse una fama nacional e internacional, a costa de lo que sea, entonces, un supuesto atentado en su contra en la noche o un supuesto atentado debidamente planeado es una buena noticia capaz de darse a esos niveles. Pronto sabremos lo que pasó. Al cabo que no hay nada oculto bajo el sol.

Por cierto, no hay que olvidar que la causa es la causa, es la causa de lo causado. ¿Por qué lo quieren matar? Pues ¿qué ha hecho? Lo que sí se sabe es que sobre él recaen acusaciones de fraudes y otras cosas.

[email protected]

 

[whatsapp_share]