jueves 22 octubre 2020

Desde la Banqueta… Dos Gustos dan las visitas

Alejandro Martínez Luna

La reciente visita del Presidente AMLO a San Luis Potosí deja cosas buenas y cosas para mejorar, en el tiempo que hemos vivido esta pandemia, la toma de decisiones ha ido evolucionando de manera constante, reactiva y con cierta efectividad. Al fin se tomaron medidas financieras para salir al rescate de las entidades federativas, con la participación del Secretario de Hacienda Y Crédito Público, y su intervención en los temas del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF): modificación de las reglas de operación y ampliación de las reservas del Fondo. Infraestructura educativa de las entidades federativas: autorización de los recursos pendientes. Bono cupón cero: modificación de las reglas de operación referentes a los refinanciamientos y reestructuración de los créditos asociados; en este mismo sentido el pleno de los gobernadores aprobó las siguientes acciones para la reactivación económica ordenada y que permita minimizar los riesgos de rebrote

1.-«Aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece el nuevo Tratado de Libre Comercio México- Estados Unidos – Canadá (T-MEC) como palanca de desarrollo y de atracción de inversiones. Para ello, se establecerá una mesa permanente de coordinación entre el Gobierno de México, la Conferencia Nacional de Gobernadores y el sector productivo

2.- Impulsar la reactivación económica a través del desarrollo de obras de infraestructura en las que participe la inversión privada.

3.- Se hace un llamado a la Asociación de Bancos de México, para que, en una mesa técnica en conjunto, donde participe la SHCP, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Conferencia Nacional de Gobernadores podamos analizar mecanismos para la reducción de las tasas de interés a la que acceden las Pequeñas y Medianas Empresas, en particular de los créditos que otorga la banca privada pero que están garantizados o fondeados por la banca de desarrollo.

Estos acuerdos ayudarán a la reactivación económica del país lo que se verá reflejado en la calidad de vida de los ciudadanos, pues poco a poco iremos saliendo de la crisis económica que tanto nos aqueja.

A la salida del Presidente de la República de esta conferencia ya lo esperaban algunos “ciudadanos” para vitorearlo y aplaudir “sus logros” entre ellos el súper delegado Gabino Morales que busca ya participar en la carrera por “La chiva de $10,000” con un cierto grupo de seguidores y sin mucha experiencia en comparación con algunos de los “favoritos” estará buscando que le presten el Pardo para competir ¿será que el ímpetu de la juventud nos muestre otra cara de la 4t? u optarán por un grupo más bien religioso hijos de Judas, liderados por un perfil más bien discreto, pero bien posicionado y cercano al presidente….. o bueno es lo que abajo se comenta.

El segundo gusto de esta visita lo dieron más bien el grupo de los federalistas con la salida del grupo de los 10 se libera cierta presión en la CONAGO pues nuestra Secretaría General de Gobierno ha fijado una postura en donde la comunicación con los estados es y será la CONAGO, un panorama que complica la relación con la “Alianza Federalista” quienes dicen no ser escuchados por el gobierno federal y han advertido que utilizarán los recursos legales que se encuentran plasmados en la constitución para hacerse escuchar…..algunos de aliados aspiran a sentarse en el trono de hierro y que mejor manera de hacerlo que consolidar un frente unido con el “rey del norte”, habrá que ver como todo esto comienza a permear en la vida política de San Luis, pues algunos de los personajes que salieron llevan buena relación y han estado sosteniendo reuniones con diversas figuras que ya se encuentran en carrera y han manifestado una postura opositora a los valores de la transformación de la nación.

Nos encontramos más cerca que lejos de octubre, habrá que estar al pendiente……