martes 18 enero 2022

VISITA PERSONAL DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS LA PREPARATORIA DE MATEHUALA

La mañana del viernes 20 de agosto, personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios visitó las instalaciones de la Escuela Preparatoria de Matehuala, como parte del contacto que dicha oficina tiene con la totalidad de las entidades académicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En esta ocasión, el motivo de su presencia respondió a lo que la propia defensoría denomina como: “Diagnóstico institucional: violencia en Espacios Universitarios”, y que abre la puerta para conocer la situación de los y las integrantes de la escuela preparatoria en relación con la violencia al interior de su espacio de trabajo desde un enfoque de derechos humanos y género.

En un ejercicio que ante todo, buscó mantener la secrecía de las opiniones expresadas, un grupo reducido de docentes, administrativos y alumnos, consultó y respondió un instrumento virtual que busca detectar las áreas de riesgo al interior del espacio universitario en materia de derechos humanos.

Los resultados que arrojará el estudio darán pie a la creación del Plan de Igualdad para la UASLP y a la construcción de políticas universitarias para la erradicación de la violencia en los espacios académicos.

La EPM colabora desde hace meses con la instancia responsable de defensoría universitaria, y comparte las acciones de prevención y difusión que dan sentido a dicha oficina. La titular de la misma, Urenda Queletzú Navarro Sánchez hizo patente su agradecimiento a la preparatoria, por su incondicional apoyo a los programas y estrategias en materia de derechos humanos y de género; que en diversas ocasiones han sido motivo de pláticas o conferencias virtuales que la EPM ha gestionado y promovido.

A su vez, el personal extendió la invitación para que todo miembro de la comunidad universitaria vea en la defensoría un apoyo en caso de que considere vulnerado alguno de sus derechos como parte de la UASLP.