martes 26 octubre 2021

SS INICIA CAMPAÑA DE SEGUIMIENTO PARA VACUNAR CONTRA SARAMPIÓN Y RUBÉOLA

Dentro de la estrategia para mantener al estado libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, la Secretaría de Salud dio a conocer que a partir del lunes 19 de abril y hasta el 25 de junio del presente año, en todas las unidades médicas de las instituciones públicas que integran el Sistema de Salud en los 58 municipios de la entidad, se llevará a cabo la campaña de vacunación de “seguimiento” enfocada a niñas y niños menores de 4 años.

La dependencia detalló que el Sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave, y se transmite por gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas afectadas  puede causar complicaciones, tales como: ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en menores malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

Asimismo, la Rubéola es un padecimiento generalmente benigna, sin embargo, puede ocasionar malformaciones congénitas en productos cuyas madres sufrieron la enfermedad o estuvieron en contacto con casos confirmados durante el embarazo, puede ocasionar además abortos y bajo peso al nacer.

Para lograr la interrupción de la circulación de los virus del Sarampión y la Rubéola se requieren niveles de inmunidad mayores al 95%.

Es por ello que se realizan las campañas de vacunación de «seguimiento», destinadas a niñas y niños de 1 a 4 años de edad, que consiste en aplicar una dosis adicional de la vacuna Sarampión y Rubéola de manera intensiva en la entidad, independientemente del estado vacunal o que haya padecido la enfermedad.

El único requisito para realizar la vacunación es llevar consigo las Cartillas Nacionales de Salud para registrar de manera ordenada la protección de sus hijos.