miércoles 8 diciembre 2021

SISTEMA DE DRENAJE: LOS DESECHOS SÓLIDOS, GRASAS Y ACEITES PROVOCAN TAPONAMIENTO, SAPSAM

Sapsam hace un llamado a la población, no tire basura en el drenaje, pues se han presentado numerosos problemas de obstrucción de aguas residuales y aguas de lluvia, lo que ha generado desperfectos en el drenaje, se destaca que es fundamental que los usuarios atiendan las recomendaciones que emite SAPSAM.
Con las lluvias se acumulan sólidos, como arena, grava, basura y otros materiales que son arrastrados junto con las aguas residuales que salen de los hogares hacia los subcolectores y colectores. Los sólidos que arrastran las aguas pluviales van directa o indirectamente a la red sanitaria ocasionando la obstrucción de las aguas negras y como resultado es el desborde de estas en algunas alcantarillas.
Evita realizar conductas que contaminen o propicien el mal funcionamiento de las redes de agua y de drenaje. Evita tirar basura en la vía pública.
Recomendaciones:
• Evita tirar en la vía pública y en el sistema de drenaje, basura como agujas, jeringas bolsas y/o envases de plástico, juguetes y ropa.
• Recuerda que los aceites, químicos, pilas y sustancias toxicas, como combustibles, pinturas, aceites, insecticidas y ácidos, deben de ser recolectados por los sistemas de limpia municipales de una manera especial.
• Los restos de comida deben disponerse con los restos de los desechos domésticos y de ninguna manera deben arrojarse ni ser eliminados al sistema de drenaje.
• El alcantarillado, no es un conductor de restos de materiales de construcción evita tenerlos afuera de tu casa, esto son arrastrados más tarde provocando el taponamiento y por consecuencia el desborde de las alcantarillas.
• Siempre es importante colocar rejillas en los lavabos o coladeras, para evitar que los sólidos se introduzcan al drenaje.
• Utiliza productos biodegradables como jabones y otros productos de limpieza, que no dañen al medio ambiente.
PD. Las toallitas húmedas por ejemplo que se arrojan por el inodoro se han convertido en una de las principales amenazas para las redes de drenaje.
Si se tiran por el baño, acaban enmarañándose y ocasionando enormes tapones en colectores, algo que debemos erradicar entre todos. La solución es sencilla: una vez usadas, hay que tirar las toallitas a la papelera o al cesto de basura.
#CampañaDeVerano Hazlo por ti. Hazlo por todos. Hazlo ya.
¡Cuida y valora el agua!