viernes 27 noviembre 2020

SIN REZAGO EN EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE MATEHUALA

La Unidad de Transparencia Municipal del Ayuntamiento de Matehuala se encuentra en tiempo y forma cumpliendo con las publicaciones de obligaciones de transparencia que se suben a la Plataforma Estatal de Transparencia, aun y cuando se cuenta con un plazo hasta el 10 de septiembre del presente año para cumplir con estas obligaciones, de acuerdo a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información (CEGAIP), derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19.

No obstante, como instancia encargada de salvaguardar el derecho de acceso a la información pública, se sigue brindando la información que se solicita vía solicitud de información a los ciudadanos que ejercen este derecho, ya sea de manera presencial o vía plataforma digital.

Por lo que este lunes 17 de agosto, mediante una capacitación virtual regional que brindó la CEGAIP en conjunto con la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) a los sujetos obligados de los municipios, se detalló el acuerdo mediante el cual dejan de correr los plazos y términos procesales en relación a las solicitudes de información, denuncias y recursos de revisión, informó el Lic. Edgar Herrera González, Director de la Unidad de Transparencia Municipal de Matehuala.

“El tema a tratar en esta capacitación virtual fueron las obligaciones de transparencia, datos personales y el llenado de formatos que se tienen que subir a la plataforma estatal, ya que la CEGAIP ha generado diferentes acuerdos para suspender los plazos de términos por la contingencia del Covid-19”, señaló Herrera González.

Dentro de los acuerdos generados por la CEGAIP se estableció mediante el acuerdo CEGAIP 1386/2020 S.E., que la publicación de las obligaciones de transparencia en la Plataforma Estatal de Transparencia, la publicación de los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto se tendrá como fecha límite el 10 de septiembre del 2020.

“Nosotros hemos estado subiendo toda la información a la plataforma y estamos al corriente con las obligaciones, independientemente de este acuerdo que maneja estos plazos, sin embargo, hemos estado trabajando para cumplir al 100 por ciento con nuestras obligaciones como sujeto obligado”, recalcó el director de Unidad de Transparencia Municipal.