lunes 14 junio 2021

SESIONA CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE MATEHUALA

Con la finalidad de establecer acuerdos para la generación de acciones en materia de prevención, se realizó la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en la que se estableció como punto de acuerdo iniciar con las campañas informativas a la población para la prevención de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Al respecto, la Directora de Protección Civil Municipal de Matehuala, Verónica Alejandra Rosales Pérez, señaló que el próximo mes de julio se espera el desarrollo de lluvias en el municipio y región altiplano por la temporada de ciclones tropicales, para lo cual se estará al pendiente para brindar la atención necesaria.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II, Miguel Ángel Sireno Rojas manifestó que ante las lluvias que se han presentado y las que seguirán ocurriendo en la región, son propicias para la proliferación de criaderos de mosquitos que pueden transmitir el dengue.

Por lo que se hizo el acuerdo en el Consejo Municipal de Protección Civil de invitar a la ciudadanía a ser corresponsables en el cuidado para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, realizando aseo en patios y azoteas de cubetas, botellas, vasos desechables, juguetes viejos, llantas o todo objeto que pueda acumular agua ya que puede ser este un criadero potencial para el dengue.

“Un criadero puede ser hasta la bolsa de una fritura que tenga la forma de recolectar agua, ahí puede una hembra de mosquito dejar sus huevecillos y a los 4 o 5 días tener un vector que pueda trasmitir la enfermedad”, dijo el doctor Miguel Ángel Sireno.

Los Servicios de Salud en el Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria No. II y el Ayuntamiento de Matehuala a través de Protección Civil visitaran negocios como talles mecánicos y vulcanizadoras que tienen algunos acumuladores de agua como lo son llantas en desuso que pueden ser criaderos de mosquitos.

Así mismo se implementarán diferentes estrategias para reducir el riesgo de presencia del dengue en la región, pero señalaron que el apoyo de la población es fundamental para disminuir este riesgo.