miércoles 15 julio 2020

SE REAFIRMA EN CABILDO EL PROCESO DE DESCONCENTRACIÓN DEL DIF MUNICIPAL

En la Vigesimaséptima Sesión de Cabildo Municipal de Matehuala, se ratificó el proceso de que el DIF deja de ser un organismo descentralizado para ser desconcentrado y pertenecer al municipio de manera administrativa, con mayoría de votos, lo que da luz verde para que, lo que se votó en Junta de Gobierno del DIF, se le de agilidad y legalidad al proceso.

Por lo que se dio la aprobación del decreto de solución del organismo público descentralizado denominado “Sistema Municipal para el Desarrollo  Integral de la Familia del Municipio de Matehuala y constitución del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia como organismo público desconcentrado.

El Sindico Municipal Mtro. Caleb Rodríguez Ocampo explicó la situación que se vive actualmente en DIF Municipal, ya que depende económicamente del Ayuntamiento, Rodríguez Ocampo hizo referencia que anteriormente existían diferentes partidas y apoyos económicos a nivel Federal y Estatal, por lo que la descentralización del DIF se justificaba para que pudiera recibir sus propios ingresos y subsistir como un organismos descentralizado, sin embargo con el paso del tiempo esto ha ido cambiando y las partidas han desaparecido de manera paulatina hasta dejar al DIF totalmente dependiente del Municipio.

Como parte del proceso se instruyó a la Oficialía Mayor del Ayuntamiento para que los trabajadores del organismo disuelto en el presente decreto formen parte de la nomina del municipio de Matehuala, respetando en todo momento sus derechos humanos y laborales, así mismo lo referente a los bienes materiales e integrase al organigrama. De igual manera la Contraloría Municipal para que realice una auditoría final a efecto de que se realice  la entrega recepción correspondiente en términos de la ley.

Como parte de la administración municipal tenemos la obligación no solo de administrar los recursos sino además  de eficientizar los procesos y brindar a los ciudadanos el mejor servicio, uno de esto son las cuestiones burocráticas así como evitar las situaciones innecesarias que puedan de cierto modo dificultar una correcta administración y funcionabilidad que ocupa el ciudadano, argumentó el Sindico Municipal antes de leer el decreto para su aprobación.

Dicho decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y tiene como principal objetivo reducir puestos burocráticos, con lo que se optimizaran los recursos y los procesos buscando mejorar el servicio a la población.