domingo 25 agosto 2019

SE LLEVA A CABO JORNADA DE TRABAJO SOCIAL EN LA UM

En la Universidad de Matehuala se llevó a cabo la Jornada de Trabajo Social con el lema “Los Derechos del Paciente en el Marco de los Derechos Humanos”, contando con la participación de egresados, alumnos y profesionales que laboran en diferentes instituciones en la región altiplano. La Jornada inicio con la conferencia “Organización Empática en el Trabajo”, impartida por el Dr. Rubén Reynaga Navarro, Psiquiatra del Hospital General Matehuala, básicamente se habló sobre el liderazgo y cualidades que debe tener un líder sintetizando dos puntos; la escucha y la comunicación empática y asertiva.

Continuando con la ponencia “Derechos Humanos de Pacientes, Funciones y Competencia de Organismos Autónomos”, por el Lic. Juan Jesús Mireles Palacios, IV Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, enfatizando el tema sobre una atención digna que debe tener cualquier persona dentro de una institución pública sobre todo en el sector salud. Posteriormente el Mtro. José Luis Solís Barragán, Académico y Consultor, dio el tema “Los problemas sociales y las políticas públicas”, donde el punto principal fue enfatizar la importancia de la función del trabajador social en el diseño y la implementación de la propia política pública para atender las demandas de la sociedad.

La activista social Lic. Martha Orta Rodríguez, destaco en la ponencia sobre la “Importancia del Trabajador Social en Articulación de Procesos de Atención a Personas en Condición de Vulnerabilidad”, de cómo el trabajador social proporciona herramientas tanto para la investigación de los casos, así como las intervenciones en instituciones públicas y como son de gran apoyo para otras profesiones. Se prosiguió con la “Violencia que padecen las mujeres y su relación con la NOM-046-SSA2-2005”, impartida por la Fiscal Especializada Juana María Castillo Ortega, dio a conocer sobre la violencia sexual que hay en contra las mujeres y la obligación del sector salud de detectar, trabajar, atender y denunciar a las personas del Ministerio Publico para su conocimiento y en este sentido la participación del trabajador social es fundamental.

Por último la Psicóloga del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Violeta Peña Martínez, hablo sobre la “Violencia Obstétrica”, la cual tiene como finalidad mostrar la calidez y empatía que necesita recibir la mujer antes durante y después del embarazo, tomando en cuenta el derecho que tiene la mujer embarazada a recibir un trato digno por parte de los servidores de salud.  Cabe señalar  con estas conferencias se capacita en los estudiantes de Trabajo Social, el bienestar del ser humano, así como la prevención, atención de dificultades, carencias sociales de las personas, grupos y familias del medio social, considerándolos un médico de la sociedad.