miércoles 26 junio 2019

SE GENERAN ACUERDOS ENTRE MUNICIPIO Y SECTOR SALUD

Debido a las constantes quejas que se han generalizado en el sentido del servicio  a la atención de la salud pública, el gobierno municipal de Matehuala, entablo una reunión con sector salud de la región para analizar la problemática que se ha generado en la población de Matehuala, en donde se lograron importantes acuerdos, pero sobre todo se llegó a un análisis del problema que aqueja a la población.

Con el propósito de buscar soluciones para mejorar la atención a los ciudadanos, en el tema de la Salud,  el Presidente Municipal de Matehuala, Roberto Alejandro Segovia Hernández, se entrevistó con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II, Dr. Ernesto Torres Bautista, en donde mediante un análisis de la situación se determinó que ésta crisis en el sector salud, se debe a los nuevos lineamientos estipulados por el cambio de Gobierno Federal, aseguró el Dr. Torres Bautista.

Es decir, se redujo en un 50 % el personal con el que se tenían cubiertos los centros de salud, lo mismo sucedió con el medicamento en el almacén, ya que no se ha surtido, debido a los cambios de proveedor que asignó el nuevo gobierno federal, por lo que el almacén se mantiene en un 40% de su capacidad, hasta el momento se ha logrado el apoyo con el gobierno Estatal para poder surtir  el medicamento de pacientes con enfermedades crónicas, sin embargo el apoyo federal con lo que mantiene el sector salud, está detenido debido a los cambios que se han producido.

La “Cuarta transformación”, como lo menciona el gobierno Federal, está iniciando con el proceso y los mecanismos para llevar a cabo las estrategias que se pretenden implementar, todo lo que nos queda es adaptarnos a las nuevas disposiciones para continuar brindando el servicio, mencionó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Por su parte el Presidente de Matehuala, planteó la disposición del municipio para poder apoyar esta difícil situación que está perjudicando el servicio de la salud pública municipal, por lo que se planteó una serie de acuerdos para darle un impulso al servicio que se ofrece a la población, en donde se dijo que con una aportación municipal se garantizará  la atención  en hospitales  de los servicios  de salud  a pacientes del seguro  popular con padecimientos o tratamientos que no cubra el causes, además de generar apoyo para el combustible para la implementación de brigadas medicas en las comunidades del municipio, por lo que la inversión municipal se acredita al seguro popular.

Estamos buscando la forma más adecuada de poder  aportar  para lograr combatir este problema que se generó por los cambios de presupuesto del gobierno federal, ya que la salud es algo que preocupa en particular al gobierno municipal, señaló el edil.

El IMSS y el  ISSSTE atraviesan por la misma situación sin embargo recae de una manera más dura por lo que no cuentan con la capacidad de atención, situación que conduce a los pacientes para que se dirijan al hospital general en donde se ha sobre poblado en el servicio, comentó el Doctor Torres Bautistas, sin embargo agradeció la disponibilidad del gobierno municipal, porque con estos acuerdos  se logrará solventar esta situación.