miércoles 6 julio 2022

SE ESPERA QUE AYUNTAMIENTOS APRUEBEN LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA CREAR LA GUARDIA CIVIL

Se espera que a mediados del mes de abril, la mayoría de los Ayuntamientos del estado hayan aprobado la reforma constitucional, por la que se aprueba el cambio de Secretaría de Seguridad Pública del Estado a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y, se crea la Guardia Civil Estatal, indicó la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Recordó que la propia Constitución del Estado establece en su artículo 138, el requisito del voto de la mayoría de los Ayuntamientos del Estado para la entrada en vigor de las reformas constitucionales  aprobadas por el Congreso del Estado.

Al momento, se informó que los 58 ayuntamientos fueron ya notificados sobre el dictamen de reforma constitucional, proceso en el cual el Congreso del Estado se llevó un tiempo aproximado de 10 días a partir de la aprobación en el Pleno de las reformas constitucionales.

Por ello, se espera que sea en la próxima semana cuando avance en el trámite que realicen las autoridades municipales, a través de sus respectivos Cabildos, para la votación y aprobación de esta modificación, de manera que se remita a la brevedad al Congreso del Estado.

Cuando se cuente con la totalidad de la votación requerida, en Sesión Ordinaria el Congreso del Estado se emitirá la Declaratoria de aprobación, para su publicación en el Periódico Oficial y su entrada en vigor.