viernes 27 mayo 2022

SAPSAM: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA

El programa de cultura del agua y educación ambiental, van de la mano para prevenir, conservar, proteger y restaurar el medio ambiente en la biodiversidad, así como el recurso vital que es el agua, tomado conciencia, concomimiento, actitudes con capacidad de evaluación para su participación, con el fin de mejorar la calidad de vida y la felicidad humana.

El 26 de enero se celebra el día mundial de la educación ambiental, y tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global como nivel local y crear conciencia en las personas y en los gobiernos en cuento a la necesidad de participar para conservar, proteger el medio ambiente. Sus objetivos de la educación ambiental son los siguientes:

  • Incentivar la participación de modo que las personas desarrollen su sentido de responsabilidad y tomen conciencia de la importancia de la acción en torno a los problemas ambientales.
  • Fomentar la adquisición de capacidades de evaluación sobre las medidas y programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
  • Apoyar a los individuos y grupos para el desarrollo de aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Propiciar que individuos colectivos asuman actitudes fundadas en valores, con un interés por el ambiente que los impulse a participar en su protección y mejoramiento.
  • Apoyar la toma de conciencia que propicie adquirir mayor sensibilidad y conciencia del ambiente.
  • Aportar conocimiento para adquirir una comprensión del ambiente, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad critica.

Es urgente restaurar nuestro planeta, contar con ecosistemas más saludables y personas más sanas, ¿cómo podemos hacerlo?, primero ser conscientes del daño al medio ambiente a través del consumismo, desperdicio derroche que se hace de los recursos naturales, donde se extrae más y más animales acuáticos, terrestres, agua dulce, madera, alimento y un sinfín de recursos que la tierra nos provee, no lo estamos acabando, debemos ser más responsables con lo que se consume.

La educación Ambiental tiene por objeto, desde nuestra propia relación individual y colectiva con el ambiente, es decir con el conjunto de realidades socio ecológicas en nuestro mundo, es evidente tomar conciencia por la salud humana y la salud de los ecosistemas, estar en armonía con todo nuestro planeta, y desde tu trinchera contribuir y mejorar ese ambiente, el respeto a toda forma de vida.

En lo que respecta al recurso indispensable para la vida, el agua, se ha visto afectada por el gran consumismo y contaminación que se ha generado en décadas y hoy en día se sigue realizando por la riqueza y poder sobre ella, perjudicando y amenazando la vida de todos lo que dependen de ella, es por ello que la Educación Ambiental  es indispensable para adopción de soluciones  de la cuencas para que se brinden las mejores alternativas  con una visión de respeto por los seres vivos, “ una sociedad que reconoce los valores múltiples del agua y es sensible a los problemas ambientales asociados a su uso, es capaz de identificar los principales retos planteados para que esta sea usada de forma más sostenible, que se adopten comportamientos responsables en su relación con el agua y que se apoyen las iniciativas colectivas orientadas a hacer un buen uso de los recursos hídricos, esta sería una mejor garantía:  de la utilización racional del agua.

Como habitantes de un mundo cada vez más desafiante con la vida, es indispensable que cada uno de nosotros comprendamos el impacto de nuestras acciones, estemos más informados de lo que pasa en nuestro entorno y colaboremos en acciones para mejorarlo, por la vida actual y futura, no bajemos la guardia, siempre estar al tanto de los problemas ambientales.

Dejo esta liga para mayo información de la educación ambiental “Situación de la Problemática Ambiental” estructura global para la educación ambiental. https://www.gob.mx/semarnat/educacionambiental/docuemntos/la-carta-de-belgrado