martes 18 enero 2022

SAPSAM INVITA AL CUIDADO DEL AGUA

Con motivo de la campaña de verano, y con la finalidad de promover el uso eficiente y cuidado del agua, a través de la prevención y difusión, para asegurar un abasto de agua y un adecuado servicio a los usuarios, en esta temporada de calor por las altas temperaturas el Organismo Operador a través del departamento de Cultura del Agua, recomienda ampliamente el reúso del agua para el riego de jardines, el horario autorizado para el riego de parques y jardines en cada predio, será de las 20:00 a las 7:00 horas, así mismo poner atención a las fugas internas en los domicilios, con la intensión de incrementar el ahorro del agua y disminuir sus consumos.
Esta sería una medida que se puede implementar en cualquier lugar, como los centros de trabajo, empresas, fábricas, campos deportivos, hoteles y en los hogares, quienes deberán de dejar de regar al menos durante el día y realizar esta actividad por la tarde noche, buscando en todo momento un mejor aprovechamiento del agua.
Tomando en cuenta la situación de la sequía que está afectando tanto en el área rural como local, esto a consecuencia del aumento de su consumo, difícil situación que se vive en las zonas rurales, además de ello el notable aumento de las temperaturas.
Por otro lado, los consumos elevados se registran más en la época de estiaje y de calor, y en consecuencia por la pandemia aunado a la contingencia del COVID-19, en la que las familias, requieren más cantidad de agua potable para el uso doméstico en la limpieza general y lavado de manos constante; los cuales algunos demandan más cantidad que otros, provocando la contaminación que se genera al ser utilizada para sus procesos industriales o comerciales; es momento de acción, reduciendo los consumos y contaminación del agua.
Estas medidas pueden ser adoptadas permanentemente mientras pasa la temporada de calor, estas prácticas incrementan el gasto de agua. Vamos a seguir invitando a todos los usuarios del organismo a que implementen acciones del uso eficiente y responsable en sus actividades de uso personal y doméstico ya que más del 85% del agua se destina a los inodoros, regar y en la limpieza.
Finalmente, queda prohibido el uso de técnicas y de consumo de agua que desarrolle desperdicio, cuando se utilicen mangueras o cualquier otro sistema que visiblemente desperdicie agua potable.; como el lavado de vehículos y riego de banquetas o vialidades, todo lo anterior descrito en base Ley de Aguas del Estado. Hazlo por ti. Hazlo por todos. Hazlo ya. ¡Cuida y Valora El Agua! #AcciónPorElAgua #SapsamContigo