viernes 27 mayo 2022

SADER ACTUALIZA PADRÓN DE CUOTA ENERGÉTICA

El programa cuota energética para el sector rural tiene como principal objetivo que las personas tanto físicas como morales que realicen actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola, cuenten con un subsidio que beneficie e incentive la producción.

Sixto Espinoza Franco, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER) en la zona altiplano comentó que hasta el primer trimestre de 2022 se continúa trabajando en la actualización del padrón que integra este programa, el cual aplica subsidios para cuotas de energía 9 N que es cuota nocturna y la 9 CU que es la cuota única.

El apoyo para el caso de la cuota nocturna es del 90 por ciento del costo de la energía eléctrica utilizada y en el caso de la cuota única, el subsidio que se le brinda al productor es del 80 por ciento, beneficio que es muy significativo para quienes producen alimentos en esta zona del país.

Explicó que año con año se implementa este programa el cual inicia su proceso de actualización desde el mes de noviembre para que a inicios de cada año se apliquen los subsidios a los beneficiarios que se enlistaron en el programa.

Reveló que hasta el mes de marzo de 2022 se trabaja en la revisión de expedientes de los 7 municipios, cabe destacar que en el primer distrito existe un padrón de 480 pozos para uso agrícola.

Recordó a todo aquel productor que no haya acudido a las ventanillas de Cedral, Charcas o Matehuala, se les retirará el subsidio por no tener su documentación actualizada que es el recibo de luz, concesión del agua, credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y factura de la bomba o testimonial de autoridad ejidal, concluyó Espinoza Franco.