lunes 30 noviembre 2020

RECURSO DEL RAMO 33 SE INVIERTE DONDE MÁS SE REQUIERE: JANO SEGOVIA

El Ayuntamiento de Matehuala a través de la Coordinación de Desarrollo Social Municipal, celebró su Décima Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Social Municipal, donde se vieron los avances y se aprobaron las obras para el municipio del ejercicio fiscal 2020.

Con la presencia del Presidente Municipal Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Coordinador de Desarrollo Social Ing. Raúl Silva Martínez, los regidores Alma Lorena Vázquez y Guillermo Yrizar Tamayo, así como de los consejeros municipales, se presentó el informe de los avances físico y financieros de las obras y acciones que se están ejecutando para beneficio de los habitantes del municipio.

Durante este ejercicio mensual de información se detalló la inversión del recurso municipal vía Ramo 33 que se aplica en los polígonos donde se permite invertir según las reglas de operación marcadas por la federación.

En el rubro de agua potable se están ejecutando ampliaciones de la red de agua potable por 2690 metros lineales para las colonias La Florida y Bella Gaviota, las cuales cuentan con avance del 50%.

En materia de electrificación rural y de colonias populares, se amplía la red de distribución eléctrica en las comunidades de Sacramento, Santa Cruz, El Carmen, San Rafael y Santana, así como en las colonias La Lagunita y Los Orozco, teniendo en promedio de 50 a 75 por ciento de avance físico en todas las obras que benefician a un total de 800 personas.

Para el rubro de infraestructura educativa, se presentó el 100 por ciento del avance físico y financiero de tres bardas y un cercado perimetrales, en dos Jardines de Niños de las colonias Heroínas Mexicanas y República, así como en la primaria de la comunidad de Santa Ana oriente y en la Telesecundaria de la comunidad de San José de la Peña.

En el mismo rubro educativo se informó sobre el techado en el área de impartición de educación física de la primaria de la comunidad de Santa Ana poniente la cual tiene un avance físico del 30%, así como el mejoramiento del servicio sanitario y del aula didáctica en la Telesecundaria de la comunidad de Arroyito del Agua con avance de 70%.

En otro de los puntos del informe del día, se dio de alta de obra con la aprobación de los concejeros, la rehabilitación de distintas calles en la colonia Guadalupe, a la cuales se le realizará un revestimiento para mejorar su vida útil.

El presidente municipal respondió a los cuestionamientos de algunos de los concejeros, explicando que el recurso del Ramo 33 no se desvía para cuenta de gasto corriente, sino que se aplica en obra donde mucha gente está siendo beneficiada y en donde los próximos años el crecimiento de la ciudad va hacia esos sectores.