jueves 9 julio 2020

REALIZARÁ ILADEC MÉXICO SU TERCER CUMBRE EDUCATIVA

Se encuentra en puerta la Tercer Cumbre Educativa organizada por el Instituto Latinoamericano para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura –ILADEC MÉXICO-, que se desarrollará los días 28 y 29 de febrero del presente año en el municipio de Tamazunchale, bajo el lema “Entrenar o educar ante los retos del siglo XXI”.

El Dr. Cirilo Quintana Alvarado, tesorero del instituto, informó que la sede de este evento será en las instalaciones del Tecnológico Regional de Tamazunchale; “el propósito es crear un espacio de reflexión, de análisis, donde los maestros, padres de familia, autoridades y sociedad en general, habremos de reflexionar sobre la importancia del valor de la educación en la actualidad, bajo el lema entrenar o educar ante los restos del siglo XXI”.

“Hablamos de entrenar porque desde que México es miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico –OCDE-, se ha enfatizado mucho alcanzar estándares de calidad, en donde para alcanzarlos, México tiene que prácticamente entrenar a sus alumnos para pasar un examen y hemos estado omitiendo muchas acciones que nos llevan a la educación, por eso la crisis que vivimos en el país en parte debe de tener alguna razón en esta práctica de la escuela de los últimos años en México”, detalló.

Quintana Alvarado recordó que México se hace miembro de la OCDE en época de Vicente Fox Quezada; “fue un proyecto muy interesante, donde 26 países participábamos aparentemente de un beneficio interesante como era el acceso a la educación, la ciencia y la cultura, compitiendo con los países más ricos del planeta, entre otras cosas”.

Explicó que lo anterior nos ha dejado profundos abismos, porque para alcanzar el estándar de calidad, de idoneidad, se ha jugado a las estadísticas y no al aprendizaje; “el niño hoy no aprende actividades básicas para la vida, si usted sale a la calle y hace una encuesta sobre conocimiento cívico, histórico, matemático, lingüístico, se encontrará con que hay muchos niños, aún de secundaria, que no conocen, pero sí los ve en la calle creando desorden, caos, destruyendo arbolitos, maltratando perros, entre ellos mismos agrediéndose, parte de una cultura un poco incomprensible, pero eso tiene su razón de ser cuando hemos dejado de educar al ser humano”.

El doctor agregó que actualmente se debaten en la siguiente pregunta ¿entrenar o educar? “Estamos convencidos de que el mundo necesita una educación de corte humanista, en eso estamos de acuerdo con la 4T con su modelo de nueva escuela mexicana que está muy apalancado en el humanismo, sin embargo en la praxis, tenemos que hacer que cada maestro haga su rol, pero también los padres de familia, cuando Peña Nieto inicia su primer día de mandato en Palacio Nacional, cuando él habla de que va a combatir los monopolios sindicales,  todos los empresarios y muchos sectores del país aplaudieron, porque se refería completamente a destronar a Elba Ester Gordillo”.

“Pero el Magisterio no era Elba Ester Gordillo, el magisterio son otras personas sencillas que trabajan día a día, que viajan mucho, que leen mucho, revisan muchos trabajos, que aman a los niños, que se preocupan de su escuela, que hacen el aseo en las escuelas, que andan atentos de las necesidades de los niños, ese maestro no merecía que se tratara como se hizo en el Sexenio de Enrique Peña Nieto, porque su imagen se empezó a sobajar, se empezó a ridiculizar, y muchos padres creyeron que ofender al maestro, agredirlo, ese era un camino, hoy vemos una sociedad polarizada, vea nada más esta polarización de sociedades que tenemos, pareciera que todos estamos enfrentados contra todos, la gente poco piensa, poco analiza, dónde estuvo el origen”.

Cirilo Quintana invita a los padres de familia a este foro y que se sumen a la siguiente reflexión: ¿entrenar o educar? Porque para entrenar o educar se necesita definir los roles; “cuál es el rol que debe jugar el padre, cuál es el rol que debe jugar el maestro, cuál es el rol que debe jugar la autoridad, la Secretaría de Educación Pública, el sindicado de maestros, el ciudadano común y corriente,  el sector empresarial, todos tenemos algo qué hacer, el día que logremos unirnos y despojarnos principalmente de nuestro egoísmo,  y que llenemos nuestro corazón con un poquito de humildad, habremos de encontrar caminos diferentes”.

“En nuestra cumbre le ofrecemos a la sociedad seis conferencias magistrales que nos harán reflexionar, de Brasil el señor Renato Manzano, un gran sociólogo con un gran impacto cultural, educativo, él, con la vieja escuela de Paulo Freire, nos va a compartir estrategias para que el maestro pueda recuperar el liderazgo, pero sobretodo para que ese liderazgo se vea reflejado en una mejor calidad de vida”, afirmó.

A esta cumbre educativa viene de España, Enrique Arribas Garde, quien es un científico muy importante que ha sido condecorado en España, catedrático universitario, que nos compartirá la importancia de aprender ciencias desde la escuela básica.

De ciudad de México nos acompañan dos personas increíblemente talentosos, la primera Adriana Macías, abogada en derecho, ella tiene una característica física que todo mundo cree que por eso es importante, ella nació sin brazos, sin embargo su gran inteligencia la ha llevado a ser una de las mejores abogadas, pero también a nivel mundial es una de las mujeres más empoderadas en liderazgo, quien nos va a compartir un ejemplo de vida.

También de México Pablo Lomelí, nos va a regalar una conferencia sobre cómo entrenar nuestro cerebro para que funcione mejor.

De Nueva York viene la Sra. Luz María Ibarra, aunque ella es mexicana, por estrategia comercial vive en EUA, nos va a regalar su conferencia sobre gimnasia cerebral para peques, cómo entrenar a los niños, cómo educar a los niños, fíjese bien estas dos cosas, entrenar el cerebro a través de ejercicios prácticos pero educar el corazón, tiene una conjunción extraordinaria en el entrenamiento del cerebro, pero también en la educación con un corte espiritual humanista, muy grande.

La sexta conferencia nos la va a dictar un mexicano, don Alejandro Kazuga Sakai, es una persona que ha desarrollado estrategias de administración de alto rendimiento y nos comparte para la escuela un modelo de administración escolar para tener resultados excelentes.