lunes 19 agosto 2019

REALIZAN ACTO CÍVICO POR EL CCVIII ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRAY JUAN DE VILLERÍAS

Para conmemorar el CCVIII Aniversario Luctuoso de Fray Juan de Villerías, Insurgente mexicano perteneciente a la orden de San Juan de Dios, el H. Ayuntamiento de Matehuala, llevó a cabo un acto cívico, bajo la dirección de la Escuela Primaria Juan Villerías, en el Pasaje del Patinadero.

Después de rendir honores a nuestro lábaro patrio, autoridades de la actual administración ofrecieron una ofrenda floral en la placa colocada a un costado de la pared de éste callejón, en el cual indica ser el lugar en donde éste  gran personaje de la insurgencia murió abatido por las balas.

Como tema central se recordó parte de la historia en la que éste ilustre personaje participó buscando defender  la patria, se dijo que Fray Juan Villerías en el año de  1810 se levantó en armas en la ciudad de San Luis Potosí, se incorporó a la insurrección la noche del 10 de noviembre, cuando la ciudad de San Luis Potosí fue ocupada por los insurgentes;  Villerías marchó con 50 hombres rumbo a Guadalajara, donde se unió a las fuerzas de Allende y participó en la batalla de Puente de Calderón.

Se dijo también que  después de la derrota se dirigió al norte, donde se unió a Jiménez. Escapó de ser aprehendido en Acatita de Baján uniéndose luego a las tropas de López Rayón en el sur;  En Nuevo Santander (hoy Tamaulipas) buscó a su compañero Juan Herrera, con poco éxito, pues éste había sido fusilado, para finalmente se dirige a Matehuala en donde Villerías sostuvo su última batalla como insurgente, pues fue ultimado en combate,  un 13 de mayo de 1811, en manos de sus propios hermanos, un ex integrante de su ejército, cerca del Templo de San Salvador en Matehuala.

Por parte de la Alumna Aylin Quintero recitó una bonita poesía que enalteció el acto cívico, posteriormente  las autoridades municipales otorgaron un reconocimiento a la Escuela Primaria Juan Villerías por la dirección del acto cívico, para culminar así el reconocimiento de éste personaje emblemático de nuestra historia.