martes 19 noviembre 2019

REALIZA EPM FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS CON DESFILE Y CONCURSO DE CATRINAS

Con el propósito de promover y preservar las tradiciones mexicanas, la Escuela Preparatoria de Matehuala de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevó a cabo el festival con motivo de día de muertos.

En esta ocasión, alumnos, maestros y personal administrativo colaboraron con diversos materiales para realizar un gran altar ubicado en el patio principal del plantel, el cual mostraba una ofrenda y aspectos que marca la tradición, el altar fue dedicado a los ex directores fallecidos.

Posteriormente, cada grupo se preparó con su carro alegórico y un alumno que vestido de catrín interpretó a un personaje de la cultura popular mexicana, mismos que participarían en un colorido desfile que a partir de las cinco de la tarde, recorrió las principales calles de Matehuala.

El desfile terminó en el Parque Vicente Guerreo, donde inició el programa cultural que engalanó el concurso de catrines, donde cada participante realizó una pasarela frente a un jurado conformado por personalidades conocedoras del tema.

Además, destacó la participación con números artísticos alusivos al festejo de bailarines de la Compañía de Danza, así como de cantantes del Ensamble Musical de la Escuela Preparatoria de Matehuala.

El momento de la premiación llegó y la catrina ganadora resultó la alumna Wendolyn Morales Estrada del grupo 23 que personificó a la diosa Coatlicue; mientras que el catrín ganador fue Santiago Uriel Hernández Morán del grupo 28, quien interpretó a Pedro Infante, los premios y reconocimientos fueron entregados por el jurado en compañía del director de la EPM, Roberto de Jesús Gutiérrez Cruz.

Finalmente, el evento cerró con la participación de la Compañía Azul Danza que dirige el profesor Ricardo Loera, con la coreografía denominada “Sin identidad”.