miércoles 8 diciembre 2021

CAPACITAN A COMISARIADOS EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

A fin de dar a conocer los aspectos generales de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-1997 para la prevención y manejo integral e institucional de los incendios forestales, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Coordinación Municipal de Protección Civil, realizaron una reunión informativa con los comisariados ejidales, ya que su labor en un incendio forestal es vital; antes, durante y después de haber ocurrido un siniestro de este tipo.

Al respecto, la Directora de Protección Civil de Matehuala, TUM. Verónica Alejandra Rosales Pérez explicó a los comisariados que se deben evitar quemas agrícolas ya que este tipo de actividades pueden generan un incendio forestal pues en la entidad el 60% de los incendios forestales se han dado por quemas agrícolas o agropecuarias.

La finalidad de la NOM-015- SEMARNAT/SAGARPA-1997 es prevenir que se realicen quemas agrícolas o que estas se realicen con las medidas necesarias debido a que en estos momentos la ausencia de lluvias y la fuerte sequía que se presenta en el altiplano puede generar que se presenten incendios forestales de forma incidental.

“Hay ocasiones que ocurren incendios forestales como el del municipio de Guadalcazar que fue originado por una condición natural debido a un rayo en donde difícilmente se puede hacer algo para prevenirlo, solo queda más que combatirlo, pero gran parte de los incendios forestales se pueden prevenir evitando fumar en áreas forestales, evitado fogatas o si se llegan hacer apagar de manera correcta, no hacer quemas sin permiso, no hacer quemas cuando este muy caluroso o haya mucho viento”, menciono el encargado de enlace de incendios forestales de la CONAFOR, Manuel Alejandro Borjas Méndez.

Por su parte los comisariados se comprometieron a que en el momento que se presente un incendio forestal como propietarios de las tierras ejidales, actuar realizando brechas corta fuego y dar aviso a las instituciones como Protección Civil para coordinarse en el control, así mismo mantener vigilancia después de que ocurra un incendio para que de esta manera después de que se combata no se llegue a reactivar.

Así mismo en sus asambleas ejidales informaran a ejidatarios y habitantes de las comunidades que eviten realizar quemas y a conforma las brigadas para atender un incendio forestal que se pueda presentar.

Por lo que se invita a la población evitar realizar quemas o bien minimizar el uso de fuego en áreas forestales sobre todo en estos meses de abril y mayo que son los más críticos ya que son muy calurosos y los más secos del año.