miércoles 8 diciembre 2021

PROMUEVE LA ESCUELA PREPARATORIA DE MATEHUALA EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO A TRAVÉS DE CONFERENCIA VIRTUAL

Con el apoyo de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UASLP, la Escuela Preparatoria de Matehuala realizó el pasado viernes 1 de octubre la video conferencia “Lenguaje inclusivo”, a cargo de Carolina Vázquez Cruz, docente de la Facultad de Psicología y experta en el tema, a través de las redes sociales de la entidad universitaria.

La docente y activista en el tema de inclusión y género, hizo énfasis en la necesidad de adecuar los mensajes orales y escritos con el fin de abordar aquello que durante muchos años ha quedado excluido, y que mayormente exime a lo femenino de los discursos institucionales.

“Como maestros y maestras debemos entender que al interior de los espacios educativos deben adecuarse ciertos mensajes. La propia universidad revisa ya, todos sus mensajes institucionales para garantizar que sean incluyentes. Sabemos que para muchas personas, utilizar términos que se declinen por la neutralidad en el género es complejo, pero está sucediendo y deberá ser aceptado como señal de inclusión en nuestro lenguaje cotidiano”, aseguró la ponente.

Invitó a observar como durante décadas, nuestro lenguaje ha privilegiado los adjetivos masculinos, e incluso en términos profesionales, las mujeres siguen ostentando títulos como “ingeniero”, o “arquitecto” por la reticencia a aceptar el carácter femenino de las profesiones universitarias.

La psicóloga expuso la necesidad de examinar cómo nuestro lenguaje puede discriminar a grupos que en ciertos contextos ya son mayoría, y puntualizó que el uso del lenguaje inclusivo no es un capricho de ciertos movimientos sociales, sino un signo de la evolución que nuestro lenguaje tiene naturalmente.

Con esta plática, continúa el trabajo entre la EPM y la oficina que defiende los derechos de los universitarios, y que ha abordado ya temas de interés para los y las alumnas, docentes y  cuerpo de tutores y tutoras; y que en este caso particular, propone un reto para la dinámica académica de la preparatoria local.

 

 

 

 

L.D.G. Luis Fernando Reyes Nieto

COMUNICACIÓN SOCIAL EPM