viernes 1 julio 2022

OBRA FANTASMA EL MUSEO ESCULTÓRICO DEL DESIERTO

El Espacio Escultórico del Desierto, se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Matehuala, su ubicación está a un costado del camino que conduce al pueblo mágico de Real de Catorce, espacio que fue proyectado por las autoridades de Gobierno del Estado durante el Sexenio de Marcelo de los Santos Fraga, sin embargo a la fecha este sitio se ha convertido en un elefante blanco.

La proyección de la obra estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura que ocupaba Roberto Vázquez, esta edificación inició en el año 2008 en dicha fecha se proyectaron destinar 23 millones de pesos, recurso procedente del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El proyecto del espacio escultórico contempla la instalación de 23 esculturas, de las cuales a la fecha solo existen 13 y la mayoría presentan averías e inclusive algunas de ellas ya han sufrido atracos debido a que el material por el que están compuestas que es de acero inoxidable.

Durante un recorrido por este sitio, se pudo observar que los daños que ha sufrido el sitio, van desde grafiti en los vitrales, tiraderos de basura, además de ser un lugar adecuado para que las personas pernocten.

Este sitio ha permanecido cerrado por más de 10 años debido a problemas ejidales, no obstante la Secretaría de Cultura durante el año 2019 logró reglamentar la situación legal de este sitio.

A inicios del mes de abril de ese año el entonces Secretario de Cultural, Armando Herrera Silva, sostuvo una reunión con los alcaldes de la zona, para conocer el estado del espacio y fijar una nueva fecha de arranque de los trabajos de rehabilitación.

Para poder reactivar el espacio escultórico, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Cultura, anunció que estaría destinando un total de 6 millones de pesos y se tenía programado el arranque de las obras de remodelación en antes de concluir el 2019.

Han pasado ya 14 años de la proyección de esta obra, fueron tres administraciones gubernamentales y a la fecha este sitio que daría una proyección turística a nivel nacional ha quedado en el olvido.