viernes 27 mayo 2022

NECESARIO AMPLIAR LAS SANCIONES A PERSONAS QUE ABANDONEN ANIMALES DOMÉSTICOS

La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández presentó una iniciativa para reformar el artículo 317 BIS del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en materia de abandono de animales, con el objetivo de ampliar las sanciones a quienes abandonen animales domésticos.

La propuesta establece que, quien abandone a un animal doméstico poniendo en riesgo su vida o integridad, será castigado con pena de dieciocho meses a tres años de prisión, y sanción pecuniaria de cien a doscientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

La legisladora Lidia Nallely Vargas explicó la iniciativa donde define como abandono de animales; la conducta voluntaria que consiste en incumplir de forma total o parcial los deberes de asistencia y cuidado que una persona ha decidido realizar, ya sea por compra o adopción, en beneficio de un animal doméstico.

Refirió el abandono, como causa principal para que otros hechos ilícitos se cometan, pues los animales de calle sufren de ataques por algunas personas, quienes realizan actos de tortura o sacrificio, por lo que, si no existiera abandono se evitarían las consecuencias.

Finalmente, consideró que desde punto de vista sanitario abandonar a un animal doméstico, pueden representar un riesgo a la salud de las personas, ya que pueden ser agentes transmisores de enfermedades.

 

 

 

 

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y posteriormente ser discutida y votada por el Pleno del Congreso del Estado.