miércoles 4 agosto 2021

NECESARIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SEGUNDA CELDA EN EL RELLENO SANITARIO

Urge la construcción de una segunda celda en el relleno sanitario para garantizar la operatividad correcta de este espacio en donde se destina todos los desechos denominados basura del municipio, esto con el objetivo de seguir cumpliendo con la población y las localidades aledañas a su ubicación.

El consejo ciudadano de la comunidad de Estanque de Agua Buena, encabezado por el comisario ejidal Jesús Salazar, manifestaron al Gobierno Municipal  de Matehuala, la preocupación que existe entre los comuneros y las personas que laboran en ese lugar, ya que  el límite para la acumulación de basura esta por llegar, y la contaminación es un factor que les preocupa.

El Presidente Municipal de Matehuala Roberto Alejandro Segovia Hernández, se comprometió de inmediato para realizar un estudio que determine los costos y las necesidades para realizar la construcción de una segunda celda, mencionó que es muy importante continuar trabajando para garantizar el bienestar de la población, por lo que giro instrucciones para que el área de Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales, reúnan los datos necesarios para que se pueda concretar este proyecto.

El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura, en Matehuala se cuenta con un espacio que se ha distinguido por ser uno de los mejores en el Estado, debido a la inversión y el trabajo que se ha implementado para el correcto tratamiento de la basura. Las celdas que integran este sistema  protegen el suelo mediante una geomembrana hecha de hule, la cual canaliza los líquidos altamente contaminantes que se generan por la descomposición orgánica de los residuos. Este relleno contempla  el sistema de drenaje el cual es de suma importancia para que éstos no lleguen al subsuelo ni a los mantos freáticos, evitando  así su contaminación.

Por lo que es necesario que el estudio incluya todas las características necesarias para cumplir con los lineamientos que la SEMARNAT  emite, para no afectar el ambiente, señaló el alcalde. Por su parte el comisariado agradeció la oportuna atención del presidente y la resolución inmediata a este problema que aqueja a las comunidades cercanas.