domingo 12 julio 2020

MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA 2020 EN ETAPA DE CAPACITACIÓN

“Leer Más Para Escribir Mejor”, es título de este año 2020 del programa federal “Mis Vacaciones en la Biblioteca” el cual se encuentra en su etapa de capacitación para las bibliotecarias que deberán impartir los temas entre los alumnos que participen en este curso de verano, informó la Directora de Fomento Educativo, Profra. Laura Lorena Hinojosa Chávez.

“La capacitación la están realizando dos compañeras bibliotecarias, desde el pasado 15 de junio a través de plataforma en línea, posteriormente se multiplicará la información del curso de verano con el resto de las bibliotecarias para poder ofrecer estos cursos a los niños y adolescentes que participen en el periodo del mes de julio y mes de agosto” mencionó Hinojosa Chávez.

Señalo que aún no se define por parte de la Red Nacional de Bibliotecas si este programa de verano se podrá realizar de manera presencial o en línea debido a la pandemia del Covid-19, para esto se preparan los protocolos de seguridad de salud para estar preparados en cualquiera de las modalidades.

En cuanto a la capacitación, se trata de seis talleres que están diseñados para el público meta de este curso, como lo son alumnos de educación básica. Entre los talleres que se impartirán, se encuentran, el denominado “Reinventando Historias” de Gianni Rodari, donde se va hacer un recorrido por la obra de este escritor italiano y en donde se podrá echar a volar la imaginación para construir historias en diferentes productos.

También se abordará el taller “Plantas Contra Plagas” aquí los niños podrán conocer de dónde vienen los alimentos que consumimos, como cuidar las plantas y podrán elaborar productos como un plaguicida orgánico y un huerto familiar en casa, “Borrón y Cuento Nuevo” es el taller donde se abordarán los cuentos y relatos que manejan estereotipos, donde los alumnos podrán identificar y practicar un trato igualitario entre niñas y niños.

Además de “Y Las Mujeres Escritoras Mexicanas” el cual se caracteriza por presentar a las escritoras nacionales del siglo XX como son: Rosario Castellanos y Amparo Dávila para enriquecer la experiencia literaria de los participantes, “Sustentarte” será el taller donde los alumnos pondrán toda su imaginación en la elaboración de productos a través del reciclaje de materiales y el taller “El Amor, Las Mujeres y la Vida de Benedetti” donde se verá la vida de este escritor uruguayo y se elaboraran productos como poesía coral, cartas, canciones y reflexiones.