viernes 14 agosto 2020

MANTENIMIENTO EN LA RED HIDRÁULICA, UNA PRIORIDAD DEL ORGANISMO SAPSAM

La Coordinación de Distribución, Mantenimiento Preventivo y Correctivo de la Infraestructura Hidráulica del Organismo Operador de Servicios de Agua Potable Alcantarillado y saneamiento de Matehuala, informa que actualmente continúa su arduo trabajo en las redes hidráulicas para mejor el sistema de agua a los hogares del Altiplano.

A su vez informa que durante la primera semana del año que recién inicia, las cuadrillas de distribución de SAPSAM ya han atendido 85 reportes de trabajo, así mismo indica que el problema surgido en la arteria de 20 de noviembre entre Flores Magón e Ignacio Ramírez, en donde al realizar un sondeo por hundimiento, se encontró un tubo de 3 pulgadas de asbesto, dañado, a consecuencia de la raíz de nogal, misma que provocó que transversalmente en dos puntos se tronara la red general.

Por lo que fueron reemplazados 12 metros de longitud por un tubo de 3 pulgadas de PVC, para a su vez eliminar fugas de agua y normalizar el servicio de agua potable a la población de ese sector.

Cabe decir que además de abrir una zanja a 1.80 metros de profundidad se encontró el nivel de aguas freáticas, por lo cual; por la saturación del terreno fue necesario abrir un cajón en una sección de 16.00 metros de largo por 5 metros de ancho para retirar 87 metros cúbicos de escombro.

De igual manera se aprovechó la apertura para sustituir 15 metros lineales de tubo PVC sanitario de 12 pulgadas y una descarga que pertenece a la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano.

Las cuadrillas de hombres continuaron con los trabajos necesarios en el lugar, estabilizando el suelo con 17 metros cúbicos de piedra mampostería y 28 metros cúbicos de grava, la cual debe servir como filtro.

Así mismo; se realizó el relleno de zanja, en donde se utilizó 84 metros cúbicos de tepetate, para terminar con una base hidráulica cementada, y dejar la vía pública libre de paso para afectar lo menos posible a los usuarios de esa área, quedó pendiente el bache de asfalto, sin embrago; éste será realizado por un externo ya que el organismo Operador no cuenta con los medios suficientes, ya que se trata de mezcla en caliente.