jueves 13 agosto 2020

MACHOS ANÓNIMOS; REEDUCAR PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

“Identificar para modificar. Modificar para reeducar. Reeducar para erradicar la violencia basada en género”, con este mensaje el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí a través de Entretejiendo la Cultura y el Arte A.C., presentaron con gran éxito la obra de teatro “MACHOS ANÓNIMOS”, en el Patio Gandhi de la Universidad de Matehuala.

Es una obra de teatro como parte de la campaña homónima, iniciada por el Instituto de las mujeres en el 2018. Donde hombres y mujeres asisten a un grupo de ayuda y en el que mediante testimoniales reflexionan y reeducan sus conductas machistas, mismas que dañaron sus relaciones afectivas, familiares, y amorosas, llevándoles a “tocar fondo”.

“Machos anónimos visibiliza las conductas machistas que perpetúan la violencia de género, naturalizándolas y legitimizandolas entre los jóvenes y personas adultas que van desde un tocamiento hasta un feminicidio”, comento la Lic. Jessica Toledo, Directora del Grupo Entretejiendo la Cultura y el Arte.

La Lic. Janeth Griselda González, Coordinadora del Módulo Fijo de Atención Integral para las mujeres en el Mpio. De Matehuala comento la importancia de la reeducación sobre la vieja cultura del machismo, reiterando si sufren cualquier tipo de violencia  pueden acudir a las oficinas ubicadas en Francisco Gonzales Bocanegra, No 102, planta alta en la zona centro de Matehuala. Contamos con asesoría jurídica y atención psicológica totalmente confidencial y gratuita.

“Quedó muy plasmado en los oídos y en la mente de todos los que presenciamos esta obra, porque nos ha dejado un gran aprendizaje, estas acciones se están replicando a nivel mundial y una visión multifactorial de lo que sucede con la violencia de género”, dijo la Dra. María Esther Martín Santiago, Secretaria General de la Universidad de Matehuala.

Para finalizar es importante destacar que en el  Estado de San Luis Potosí se tienen seis municipios con Alerta de Violencia de Genero contra las mujeres como; Ciudad Valles, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale,  Tamuín y Matehuala.