lunes 28 septiembre 2020

LLUVIAS Y MATERIALES SEGUIRÁN AFECTANDO EL DRENAJE

Las lluvias, el agua de los hogares que son canalizados al drenaje y lo obsoleto de las redes sanitarias y sobre todo, el arrojar materiales sólidos al sistema, seguirán provocando el brote de aguas residuales a través de las alcantarillas y por consecuencia, la contaminación ambiental.

El Organismo Operador de SAPSAM, a través de la Coordinación de Drenaje Sanitario ha atendido mil 132 reportes por obstrucciones en redes de alcantarillado, siendo la causa la acumulación de sólidos como lo es la arena, basura y materia orgánica que impiden el buen funcionamiento de la infraestructura sanitaria.

La Dirección General, ha explicado que las causas principales del brote de las aguas residuales en los brocales o alcantarillas, obedecen principalmente a la canalización de las aguas pluviales, al flujo de las canales de agua de los hogares que van directos al drenaje, pero sobre todo, el mal uso que se le da al sistema al arrojar objetos que impiden el libre paso en las redes sanitarias  y finalmente en los colectores.

En relación a las aguas pluviales, el Organismo Operador ha exhortado a los usuarios a la captación de las mismas, las cuales pueden ser utilizadas para usos diversos en los hogares y no permitir que estas terminen en el sistema de drenaje que además lo afectaría como ha ocurrido.

Dentro de la atención al reporte de taponamientos u obstrucciones, el Organismo Operador, ha realizado desazolves con un volumen hasta más de 80 metros cúbicos de materia sólida esto, dentro de   489 pozos de visita que fueron atendidos, además del concentrado en las redes de los distintos puntos de la ciudad.

Tras las lluvias que se han registrado, el Centro de Atención Integral, ha recibido distintos reportes sobre problemas en el drenaje, principalmente en la red general y ocasionalmente en las descargas domiciliarias siendo atendidos por la Coordinación.

Otro tipo de contingencias que afectan la red sanitaria, han sido casos como fugas de agua en alguna toma domiciliaria que provoca el hundimiento y por consecuencia el colapso en la tubería sanitaria.

Un caso como estos, se registró en la cerrada de Honduras de la colonia Las Mercedes, donde una fuga de agua en la toma domiciliaria provocó el hundimiento y colapsó la red de drenaje, cuyos trabajos concluyeron con la solución del problema.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.