martes 26 octubre 2021

LLEVAR AGUA A TU MOLINO. EL AGUA QUE PODEMOS USAR.

Imagina que de una jarra llena de agua sólo podemos tomar un sorbo. Eso es lo que ocurre con la cantidad de agua que hay en el mundo, pues aunque aparentemente la Tierra tiene mucha agua, los seres humanos sólo podemos usar el agua dulce, que es menos del 3% de toda la que hay en el planeta. 🌎
Y eso no es todo: la mayor cantidad de agua dulce que existe está congelada en los polos; 21% se encuentra en el subsuelo y sólo 4%, ¡poquísima!, se encuentra en pozos subterráneos, lagos y ríos; es decir, es más o menos fácil de obtener para nosotros. Además, no hay suficiente agua en todas las regiones y países de la Tierra y la distribución de agua dulce y salada es muy dispareja. Por ejemplo, una tercera parte de todo México no tiene agua sólo en determinados meses del año (es semiárida), y sólo la tercera parte restante es húmeda; es decir, ahí llueve con frecuencia. Y lo más curioso es que nuestras ciudades más grandes –que requieren más agua- se ubican en las regiones donde tenemos menos agua.
Aunque el agua había sido suficiente para cubrir las necesidades de todos los habitantes de la Tierra, cuando los seres humanos comenzamos ha fabricar grandes cantidades de artículos y a usar y contaminar enormes volúmenes de agua, se empezó a alterar el ciclo del agua del planeta y sobre todo su calidad.
Te preguntarás, entonces, si este mundo se está quedando sin agua. La respuesta es no. El agua que usaron nuestros antepasados cavernícolas está todavía en este mundo. Las mismas gotas de agua que hoy bañan el cuerpo de un bebé pueden haber humedecido la rugosa piel de un dinosaurio hace millones de años; haber pasado por una nube, el cerebro de un delfín, un estanque, el estómago de un cocodrilo o las hojas de una nochebuena; el agua sigue siendo la misma.
Cada gota de agua está compuesta de los mismos elementos; exactamente como era hace millones de años. El problema -(y vaya un problema)- no es que tengamos menos agua sino que la poca agua dulce que tenemos, está cada vez más contaminada y es más difícil de reusar.
➡️¿Cuánta agua usamos?
Aunque cada persona requiere muchos litros de agua al día para beber, cocinar, y bañarse, en algunas regiones se gasta mucho más, mientras otros no la tienen ni siquiera para beber.
Según la CONAGUA, en la Zona Metropolitana de la Cuidad de México cada uno de sus habitantes consume 273 litros de agua por día, mientras en países como Bélgica (más avanzados que el nuestro) gastan sólo 145 litros por día y hay otras regiones que carecen de agua.
Estos porcentajes no toman en cuenta lo que se ha llamado agua virtual, que es la cantidad total de agua que se utiliza o integra a un producto, un bien o servicio.
En promedio el consumo de agua por persona a la semana seria aproximadamente de 800 a 1,000 litros de agua, equivalente a un metro cubico de agua, ¿estarías dispuesto a disminuir tu consumo? entonces ¿Cuánta cuantidad de agua usuarias al año?
Por ejemplo, para producir en México un kilogramo de trigo se requieren en promedio 1,000 litros. Recuerda que todas nuestras actividades, materiales, aparatos y productos requirieron del agua.
mas adelante te hablaremos de la huella Hídrica y de la economía circular, para entender la manera de contribuir al cuidado de nuestros recursos naturales como es el agua.