miércoles 8 diciembre 2021

LEGADO E IDENTIDAD A TRAVÉS DE LA COCINA PREHISPANICA; GASTRONOMÍA UM

Los alumnos del primer cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Matehuala, aprenden dentro de la materia “Cocina Prehispánica” los conceptos y técnicas gastronómicas que se utilizaban en ella, esto a cargo de la Chef. Karina Niño Mendoza.

La importancia de la materia en “Cocina Prehispánica” es que los alumnos conocerán los principales ingredientes que hasta la fecha se consumen y utilizan, así como los distintos tipos de platillos y métodos de cocción, como desde conocer las técnicas utilizando ingredientes básicos como: maíz, frijol, calabaza, chile, amaranto, cacao e insectos, fortaleciendo el desarrollo de las competencias.

“La finalidad de la materia es crear conciencia gastronómica de la importancia del origen de comida moderna, experimentando y conociendo diferentes platillos e ingredientes prehispánicos que han dado origen a la creación de platillos actuales, desde  los típicos moles, sopas, cremas, hasta los jumiles, gusanos de maguey y pulque los que ha dado un legado e identidad a nuestra cocina”, comento el Lic. Carlos Omar Peña Martínez, Director de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Matehuala.