sábado 26 septiembre 2020

LAS AVES DE TRASPATIO UNA ALTERNATIVA PARA EL CONSUMO Y COMERCIALIZACIÓN DE HUEVO

Con el propósito de brindar orientación y garantizar el buen funcionamiento de las granjas de aves de traspatio que el SMDIF gestionó ante el SEDIF, para el beneficio de 30 familias de la zona rural de Matehuala, el área de Desarrollo Comunitario mantiene constantes visitas de supervisión, para integrar un control sobre el proceso que cada uno lleva y el desarrollo del mismo.

A casi un año que se les fueron entregadas, las granjas muestran un desarrollo positivo, ya que se han convertido en una fuente importante de abastecimiento para el consumo de huevo en la familia, así como en algunos casos la comercialización del producto en la cabecera municipal, creando una fuente de ingresos para las familias, mencionó el Ing. Faustino Delgado Aranda, jefe del área.

Como estrategia para continuar con este beneficio en la producción de huevo, algunas familias tienen en reproducción a las gallinas para evitar el desgaste y que cuando cumplan su ciclo darle seguimiento a la actividad además de contar con una mayor producción de huevo.

Las comunidades registradas con familias beneficiadas son: San José de la Viuda, La Minita, Guadalupe de los Faz, San Carlos, cada uno con 5 granjas y La Joya con 10 granjas, a las cuales se les brinda la atención y se orienta en resolver sus dudas, sobretodo en las estrategias a seguir para mayor rendimiento y cuidado de las aves.

Uno de los problemas más comunes en la mortandad de las gallinas en precisamente el ataque por la cadena alimenticia por la presencia de zorras, coyotes y gatos montés originarios de la zona, por lo que se buscan estrategias para la protección del ave y que las familias no se vean afectadas en la disminución por lo que se recomiendan diferentes medidas de protección que son evaluadas dependiendo de las condiciones en las que se encuentran sus corrales.