viernes 27 mayo 2022

INFORMA Y PROMUEVE LA ESCUELA PREPARARTORIA DE MATEHUALA LA “PERSPECTIVA DE JUVENTUDES”

En coordinación con personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Escuela Preparatoria de Matehuala ofreció a estudiantes, tutores, docentes y personal administrativo la video conferencia “Perspectiva de Juventudes”, que expuso la necesidad de adoptar una visión incluyente en términos sociales y académicos hacia la población joven que conforma su alumnado.

Olivia Martínez Vázquez y Cynthia Elizabeth Pachicano Cruz, ambas especialistas en materia jurídica de la defensoría universitaria expusieron la necesidad de terminar con estereotipos y que se reconozca la autonomía de las personas jóvenes y las aportaciones que este grupo puede realizar a la sociedad desde sus propias perspectivas.

“La perspectiva de juventudes debe ser utilizada para la formulación de políticas públicas, así como para promover la sociabilidad, y la interacción en la vida cotidiana de las miembros más jóvenes de nuestra comunidad”, coincidieron las especialistas.

Agregaron que esta política descansa sobre 3 perspectivas que fungen como elementos fundantes: la perspectiva de género, de curso de vida y la relativa a derechos, las cuales deben ser entendidas como partes de una visión práctica y metodológica.

“Es necesario que esta población asuman su identidad como personas jóvenes, activas y sujetas de derecho, y exijan a las instituciones inclusión y participación al momento de pensar en el desarrollo del país”, agregaron.

Como parte final de la charla virtual, ambas profesionales manifestaron la necesidad de actualizar los contenidos académicos, con el fin de abordar las materias escolares desde una perspectiva más moderna y cercana, y no perpetuar saberes y estrategias que son ajenos a la población escolar más joven, además de promover el uso de herramientas digitales que son ya, los canales de información más utilizados por los adolescentes.