miércoles 30 septiembre 2020

HAZ USO CONSCIENTE Y EFICIENTE DEL AGUA: SAPSAM

Aunque ya vivimos la canícula 2020, iniciada hace apenas unos días con su duración de poco más de un mes aún no se siente en pleno la ola de calor que con ello acompaña este fenómeno natural, y que en algunos lugares alcanzará hasta los 42 grados centígrados de temperatura, pero en nuestra ciudad las recientes lluvias han dejado un clima agradable, sobre todo al anochecer.

Un momento propició también para todos aquellos usuarios que gustan de la captación de agua pluvial por ésta época, ya que el vital líquido puede ser aprovechado para las actividades secundarias del hogar, coma lavar banquetas, riego de plantas interiores, e incluso para almacenar por un corto periodo en aljibes o cisternas.

El Organismo de Agua Potable SAPSAM, a través de Cultura del Agua, exhorta a que si es su intención poner en práctica este sistema de recolección de agua de lluvia que bien puede ser ocupada en actividades que no ameriten agua limpia.

No se quiere sonar repetitivo; pero hay que recordar que, si riega sus plantas o macetas, lo haga muy de mañana o muy tarde, para evitar que el sol evapore muy pronto el líquido y que éste no sirva de nada en sus plantas y jardines.

Recuerde, además; que las fugas de agua en el sanitario son más frecuentes cuando se pasa por alto los imperfectos en las instalaciones, como por ejemplo cuando le baja al inodoro y la manija se queda abajo, es ahí en donde de pronto no se toma en cuenta, pero recuerde que ahí se fugan muchos litros de agua.

SAPSAM siempre aconseja seguir como costumbre en casa, sobre todo cuando se acaba de comer, el lavado de platos, esto para evitar que los residuos se sequen y tenga que usar más agua, además hay que enjabonar y enjuagar sin tener la llave abierta.

Una manera de contribuir como buen ciudadano, es reportando las fugas que veas en la calle o el uso clandestino de agua al Centro de Atención Integral CAI 88 2 18 00 y 88 2 40 80.