sábado 24 julio 2021

GOBIERNO DE MATEHUALA REGULARIZARÁ APROVECHAMIENTO DE AGUA NO CONTAMINADA EN CERRITO BLANCO

Con el propósito de regularizar un aprovechamiento de agua no contaminada de arsénico en la comunidad de Cerrito Blanco, se aprobó por unanimidad en la Trigésimo Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, el convenio de comodato de la comunidad en mención con el H. Ayuntamiento de Matehuala a fin de que el Gobierno Municipal pueda realizar las gestiones necesarias para obtención de la concesión de dicho aprovechamiento de agua ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Al respecto, el Primer Síndico Municipal, Mtro. Caleb Rodríguez Ocampo, explicó a los miembros del cabildo, sobre el descubrimiento de un pozo de agua limpia en la comunidad de Cerrito Blanco, que realizaron investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) para el acceso de las personas que viven en la comunidad y que no tengan que depender más del agua que está contaminada con arsénico.

En este sentido será el Ayuntamiento de Matehuala quien realice las gestiones ante la CONAGUA para obtener la concesión del uso de agua, ya que para el ayuntamiento sería más fácil y más barato que en su caso lo hiciera el ejido, por tal motivo la comunidad de Cerrito Blanco cederá en comodato el espacio donde se encuentra el pozo al Ayuntamiento para su gestión y administración en beneficio de explotar este pozo con agua limpia para la comunidad.

Esto permitirá contar con un pozo de agua regulado por la CONAGUA mismo que abastecerá de agua no contaminada a la comunidad y así mismo se pueden seguir realizando gestiones mediante la concesión para equipar el pozo.

Con esta aprobación del cabildo ya se cuenta con un avance en la celebración del contrato de comodato, el cual solo restaría firmar por el Comisariado Ejidal y el Ayuntamiento, para que una vez este firmado el Gobierno Municipal de Matehuala haga las gestiones ante la CONAGUA para la obtención de la concesión.