martes 26 enero 2021

FUSIÓN DE DEPARTAMENTOS GENERA AHORRO EN FINANZAS MUNICIPALES

Para poder lograr un cambio significativo en la manera de administrar los recursos municipales se ha implementado una reestructuración financiera, en donde parte la importancia de la fusión de departamentos con el objetivo de minimizar direcciones y con ello generar un ahorro importante en la erogación de nómina, alternativa con la que se ha logrado mantener los servicios públicos municipales.

La Oficial Mayor del Ayuntamiento de Matehuala, C.P. Lucinda Díaz Rodríguez,  resaltó uno de los puntos importantes en el apartado administrativo del Segundo Informe de Gobierno Municipal, en donde el Presidente Roberto Alejandro Segovia Hernández, puntualizó la fusión de varios departamentos que sin dejar de brindar el servicio se ha eliminado un importante número de cargos públicos.

La prioridad del Presidente de Matehuala es la de brindar el servicio público, ya que a pesar de los recortes presupuestales por los que hemos a travesado, así como la pandemia que provoco una crisis financiera y escasos ingresos de recaudación, aunado a la manera diferente de administrar los recurso en la federación con la eliminación de programas federales para municipios, se tuvo que plantear una estrategia de éste tipo para no cortar los servicios que la población demanda, como el pago de alumbrado, la recolección de basura el mantenimiento continuo a la ciudad en todos sus espacios públicos incluyendo panteones y plazas, el bacheo constante de nuestras calles colapsadas desde la tromba, entre otros  servicios de emergencia mas.

Por lo que en Secretaria General se fusionó la subdelegación del Instituto Nacional para el adulto Mayor, otra de las fusiones se dio con los departamentos de fomento educativo, cultural, deportivo, atención a la juventud, ya previamente se tenía la fusión de acción cívica, por lo que se eliminaron 3 direcciones. Una fusión mas fue de los departamentos de fomento industrial y desarrollo económico, atención ciudadana, instancia de la mujer, los cuales ya tenían la fusión de migración y enlace profeco.

Otra fusión fue en la unidad de transparencia, archivo municipal  y planeación y desarrollo, logística pasó a ser un departamento más en Servicios Públicos Municipales. Cabe señalar que en la administración pública municipal eran común las direcciones para cada área, además de las sub direcciones que generaban un abultamiento a la nomina, el recorte de personal se da de manera escalonada y garantizando los derechos de cada trabajador, sin embargo con ello y la austeridad implementada en el ayuntamiento, se ha continuado con el servicio a la población atendiendo a las demandas ciudadanas.