sábado 28 mayo 2022

FESTEJA LA ESCUELA PREPARATORIA DE MATEHUALA ANIVERSARIO 65

Con el emotivo foro: “Pasado, presente y futuro de la Escuela Preparatoria de Matehuala”, la institución educativa de mayor historia del nivel medio superior de la región dio inicio a sus festejos al cumplirse 65 años de su primera cátedra, y reunió a exdirectores, maestros eméritos, docentes, personal administrativo y jubilados.

El evento que tuvo lugar el pasado viernes 18 de febrero, en el auditorio de la institución contó con la presencia de Federico Arturo Garza Herrera, Secretario General de la UASLP en representación de Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de los ex directores de la EPM, Julián Espinosa Sánchez y Francisco Asís Lozano López. Completaron el panel, el aún docente Juan Francisco Rangel Tovías, la maestra emérita por la UASLP, Imelda Rocha Olvera y el maestro emérito, José Andrés Pérez Téllez.

Durante la plática que los 5 invitados tuvieron con el actual director de la EPM, Roberto de Jesús Gutiérrez Cruz, quien fungió como moderador, se citaron y recordaron los momentos históricos más representativos de la institución, la manera en que, de manera paulatina la escuela se fue constituyendo como un espacio de formación académica y humana, y cómo en todo momento gozó del cobijo de la UASLP.

Aderezada con anécdotas y referencias de los y las maestras más insignes que la escuela ha tenido durante sus 65 años de vida, la charla derivó en la importancia de ser parte del modelo educativo que la UASLP aplica y defiende en todas sus entidades académicas y en los enormes retos que en fechas recientes ha enfrentado la educación a nivel global.

Durante su intervención, Federico Arturo Garza ponderó la destacada historia que ha hecho de la EPM la única preparatoria que viste el escudo de la UASLP, y cómo, a través de décadas de trabajo, ha defendido los objetivos más preciados de la propia universidad: la formación integral de sus alumnos y alumnas, la posibilidad de que éstos tengan un contacto con el resto del mundo que sume en su construcción intelectual y moral, y la defensa de sus derechos más elementales.

Hizo extensivo el agradecimiento del rector a docentes, funcionarios y personal que día con día construye junto con alumnos y alumnas una escuela integral, pertinente e inclusiva, que es reflejo fiel de los principios y la dinámica universitaria.