lunes 14 junio 2021

‘FERIA DEL COHETÓN SE RETIRARÁ HASTA EL 6 DE ENERO

Con todas las medidas de seguridad necesarias, se instalará la feria del cohetón en Matehuala, como un impulso a la economía de los pequeños comerciantes que cada año se dedican a la venta de pirotecnia de juguetería, es decir, que está prohibida la venta de pirotecnia con alto grado de riesgo por el contenido de pólvora.

Se tiene estimado la instalación de 25 locales repartidos en los dos terrenos asignados al oriente y poniente del Boulevard Héroes Potosinos con el horario preferido para su comercialización dependiendo de cada comerciante.

Cabe señalar que personal de Protección Civil impartió un curso de uso y manejo de extintores, además de que se hizo una supervisión para que cumplan con los requisitos necesarios como la distancia de 2 metros de distancia entre uno y otro puesto, contar con extintor PQS,  pala y pico y no vender pirotecnia a menores, informó la directora de Protección Civil Verónica Rosales Pérez.

Al atender las recomendaciones que se emiten, se reducen los accidentes.

Por lo que para esta Administración hace las siguientes recomendaciones:

  • No permitir que menores de edad manipulen dichos productos.
  • No guardar en las bolsas de la ropa: pantalón, sudadera, chamarras, etc.
  • Si va adquirir juguetería de pirotécnica, hágalo en establecimiento autorizados.
  • No arroje pirotecnia a personas, animales, vehículos o inmuebles.
  • Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios o inmuebles.
  • No arrojarla contra muros, cajas de luz o fuetes de ignición (gas).
  • Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas y latas.
  • Cuando un producto no explota, no acercarse, aunque la mecha aparezca apagada.
  • Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios.

Todos los juegos de pirotecnia en manos de inexpertos conllevan riesgos, las chispas de estos artefactos pueden prender fuego a la ropa o lastimar un ojo; incluso la manipulación de petardos pude terminar en una amputación. Por lo que siempre será recomendable ser prudente para la manipulación de estos productos.

Atendiendo estas recomendaciones, se podrían reducir accidentes y tener unas felices fiestas decembrinas. Por la seguridad de todos seamos responsables.